El hemiciclo volverá a llenarse de diputados pero sólo para votar

La Voz

ASTURIAS

El presidente asturiano Adrián Barbón, interviene en el Pleno de la Junta General durante el Estado de Alarma por la COVID-19.
El presidente asturiano Adrián Barbón, interviene en el Pleno de la Junta General durante el Estado de Alarma por la COVID-19. JOSE VALLINA

La Junta de Portavoces acuerda habilitar el mes de julio para los plenos y las intervenciones se harán desde el escaño

24 jun 2020 . Actualizado a las 13:23 h.

El hemiciclo de la Junta General del Principado volverá a llenarse con los 45 diputados que la integran en el pleno que celebrará la próxima semana dentro del proceso de recuperación de la actividad presencial en la Cámara asturiana aunque la totalidad de los parlamentarios solo podrán acceder a su escaño para votar al final de la sesión.

Este acuerdo ha sido adoptado este miércoles por la junta de portavoces, que ha fijado el orden del día de la próxima sesión en la que, durante los debates, se mantendrá la limitación en el número de diputados presentes en la sesión de forma que no exceda de veinticinco.

Las intervenciones seguirán realizándose desde el escaño en lugar de desde la tribuna para evitar tener que limpiar el atril después de que tomase la palabra cada orador y al final del pleno todos los diputados podrán acceder al hemiciclo, provistos de mascarillas, para participar en las votaciones de los distintos asuntos que se agruparán a la finalización de la sesión.

Esta progresiva vuelta a la normalidad parlamentaria, una vez superado el estado de alarma en el que era posible aplicar el voto telemático en plenos y comisiones, se aplicará también a las reuniones de las distintas comisiones y de sus respectivas mesas que volverán a ser presenciales.

La decisión de habilitar el mes de julio, que no forma parte del periodo ordinario de sesiones, permitirá además iniciar los trabajos en la comisión creada para estudiar los efectos de la pandemia de la COVID-19 en Asturias y retomar los del grupo de reforma del Reglamento de la Cámara para permitir el uso del asturiano y de la comisión del Reto Demográfico.

Además, la junta de portavoces ha acordado celebrar un pleno extraordinario los días 14 y 15 julio con la estructura de una sesión ordinaria de forma que la primera jornada se dedicará a tramitar iniciativas de control al Gobierno y la segunda a orientación así como a sustanciar el turno de preguntas al presidente; según recogió EFE.