Barbón agradece la suspensión de fiestas «por responsabilidad»

ASTURIAS

Descenso del Nalón.Descenso del Nalón
Descenso del Nalón Descenso del Nalón

El presidente recalca su preocupación por el relajamiento en las medidas de protección frente a los rebrotes

25 jun 2020 . Actualizado a las 14:34 h.

Para abrir su intervención y también para cerrarla al término del Consejo de Gobierno, el presidente asturiano, Adrián Barbón fijó el mismo mensaje, hay preocupación en el Ejecutivo por la relajación de las medidas de protección tras el fin de Estado de Alarma y adviertió de que hay una normativa que requiere la puesta en marcha de un plan de contingencia se van a reunirse multitudes. En todo caso, y como máxima medida de prevención, Barbón recordó que «hay asociaciones y colectivos que por responsabilidad están anunciando la suspensión de sus fiestas y yo lo agradezco».

El presidente citó como ejemplo la de su propio concejo natal, el Descenso Folclórico del Nalón en Laviana, algo que lamentó pero que consideró ineludible dado el riesgo de la aparición de un rebrote. A lo largo de las últimas semanas ha habido un goteo de anuncios de suspensiones de las principales romerías del verano asturianas, pero Barbón resaltó que, dado que están surgiendo varios casos de nuevos contagios en buena parte de la geografía peninsular (el más cercano en Lugo) y que nada impide que pueda haber uno en Asturias, lo más relevante es evitar «una situación descontrolada». En una entrevista en el canal Cuatro, a Barbón le mostraron imágenes de los aficionados del Sporting en los aledaños del Molinón, el día del derbi, sin respetar ninguna medida de protección ni distancia, algo que junto a imágenes de playas repletas ha despertado la preocupación del Principado. «La mejor manera de querer a Asturias es protegerse a uno mismo», insistió.

Del mismo modo advirtió de que el hecho de que haya empezado a plantearse desmontar el hospital de campaña provisional levantado en el recinto Luis Adaro de Gijón no significa que vaya a permitirse la celebración de la Feria de Muestras. En este sentido el presidente indicó que va reclamar a la Delegación del Gobierno y a la Federación Asturiana de Concejos (FACC), con competencias sobre Guardia Civil, Policía Nacional y policías locales, un mayor control del cumplimiento de las normas de prevención frente al coronavirus.

El hospital de campaña

Barbón ha reiterado que hasta que esta semana no se elabore un plan de contingencia sobre camas de hospitalización y de UCI disponibles por parte del Servicio de Salud del Principado (Sespa) no se tomará una decisión sobre el futuro del equipamiento sanitario habilitado con 144 camas en el recinto de la Feria de Muestras.

Esa decisión, ha subrayado, se adoptará «desde la perspectiva de la salud pública» y, a partir de ahí, deberán ser los organizadores de la Fidma -la Cámara de Comercio de Gijón- quien decida «si lo quieren hacer o no» cumpliendo lo previsto en el decreto de la nueva normalidad que distingue entre actividades de riesgo alto, medio y bajo.

En cualquier caso los organizadores de cualquier tipo de eventos, incluida la Feria de Muestras, deberán presentar un plan de contingencia sobre su desarrollo que será evaluada por el denominado comité de desescalada que el Principado constituyó junto a la Delegación del Gobierno y la Federación Asturiana de Concejos y que seguirá activo en los próximos meses.

De esta forma serán las tres administraciones las que evalúen el riesgo de esas actividades y adoptarán «medidas claras y rotundas» para evitar el riesgo de rebrotes,según recogió Efe.

El centro sanitario ubicado en el recinto ferial se levantó en el momento más álgido de la pandemia del coronavirus en el Principado sin que tuviera que ser utilizado al no haberse visto desbordados en su capacidad asistencial los hospitales de la región.

El hospital de campaña, con 144 camas disponibles destinadas a pacientes de COVID-19 con síntomas leves que precisasen de aislamiento y cuidados en caso que se incrementen los ingresos hospitalarios supuso un coste de 450.000 euros

A la celebración o no de la Feria de Muestras se había referido también el vicepresidente del Principado, Juan Cofiño, para advertir de que el Ejecutivo autonómico «jamás autorizará una actividad con 20.000 personas» en el actual escenario de la pandemia de la COVID-19.