Chamorro reclama crear nuevos órganos judiciales en Oviedo, Gijón y Avilés

La Voz

ASTURIAS

El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes (2d) preside este viernes en Oviedo la toma de posesión del nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Jesús María Chamorro González (c)
El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes (2d) preside este viernes en Oviedo la toma de posesión del nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Jesús María Chamorro González (c) JL Cereijido

El presidente del TSJA destaca que muchos juzgados sufren sobrecarga de trabajo

25 jun 2020 . Actualizado a las 15:06 h.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Jesús María Chamorro, ha asegurado este jueves que solicitará la creación de nuevos órganos judiciales de Primera Instancia en Oviedo y Gijón, que actualmente soportan una carga de trabajo del 150 por ciento, así como un octavo juzgado mixto en Avilés.

Chamorro ha presentado este jueves la memoria de actividades judiciales de 2019, año en que tomó el relevo al magistrado Ignacio Vidau, al que ha reconocido su labor durante los 16 años que permaneció al frente del alto tribunal.

El presidente ha calificado la situación actual de la administración judicial en el Principado como «altamente satisfactoria», con una tasa de resolución de sentencias «óptima» y una tasa de litigiosidad de 133,3 procedimientos por cada mil habitantes, en una cifra similar a la media nacional, que se situó en 133,5.

En su descripción sobre la situación judicial ha resaltado que, tras la creación de la cuarta plaza de la Sección Octava de la Audiencia Provincial con sede en Gijón, las necesidades actuales pasan por la creación de dos nuevos Juzgados de Primera Instancia en Oviedo y Gijón, así como un octavo mixto en Avilés que permitiría dividir la jurisdicción.

Ha asegurado que la creación de nuevos juzgados es «una aspiración«» de TSJA, por lo que hará llegar su petición al Ministerio de Justicia y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La justicia en números

Los tribunales ingresaron el año pasado 135.914 asuntos, unos 2.000 asuntos más que el año anterior, lo que supuso un incremento del 1,91 por ciento.

El orden contencioso-administrativo acumuló el mayor incremento de asuntos, con un aumento del 3,84 por ciento al pasar de los 3.942 asuntos registrados en 2018 a los 5.220 de 2019.

No obstante, el mayor crecimiento se registró en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Oviedo que pasó de 419 asuntos hace dos años a los 1.184 del 2019 y de éstos, la mayoría -969- están relacionados con la función pública.

Chamorro ha resaltado igualmente el incremento de la carga de trabajo en la Sala de lo Contencioso, que alcanzó el 31,83 por ciento, al pasar de los 867 asuntos de 2018 a 1.143 en 2019, y ha valorado el trabajo de los magistrados de la Sala donde en 2003 se acumulaban en torno a 15.000 asuntos pendientes y que actualmente se encuentra «al día».

El juzgado de Primera Instancia número 6 de Oviedo, único especializado en cláusulas suelo en Asturias, disminuyó su carga de trabajo un 57,16 por ciento, ya que frente a los 7.061 asuntos de 2018 el año pasado arrojó un balance de 3.025 asuntos.

En el orden civil, hubo 56.513 asuntos, lo que supuso un 3,25 por ciento más que en 2018, en el orden penal ingresaron 60.454 asuntos, que representaron un 7,79 por ciento más, mientras que en el orden social se redujo el número de asuntos en un 3,48 por ciento.

El presidente del TSJA ha destacado la alta tasa de resolución el año pasado, donde se resolvieron 132.606 asuntos frente a los 128.280 del año anterior, con una tasa de resolución media de los órganos judiciales del 0,97.

En 2019 se dictaron en Asturias un total de 46.635 sentencias, un 3,75 por ciento más que en 2018, se emitieron 53.930 autos y 38.691 decretos.

Chamorro ha ensalzado el esfuerzo de todo el colectivo de la administración judicial que, pese a la escasez de recursos, ha llevado adelante el trabajo, por lo que ha incidido en la necesidad de seguir solicitando a las distintas administraciones un «mayor empeño» para proporcionar los medios materiales y personales necesarios para dotar a la Justicia de una organización «más eficaz».

Asimismo, ha transmitido el pésame a las familias de las víctimas de la COVID-19 y ha dicho que los tribunales han reanudado su actividad presencial «a un ritmo muy rápido» y prácticamente toda la plantilla de la administración judicial se ha incorporado a las sedes, donde se han incrementado las medidas de seguridad colectivas e individuales.

Asimismo, ha subrayado los problemas que se han encontrado con el sistema informático Minerva y el acceso remoto a la firma digital y ha puesto como ejemplo que incluso él mismo ha tenido problemas de conexión; según informó EFE.