Los trabajadores se manifiestan en Oviedo y Gijón para reclamar al Gobierno que cuente con ellos para regular su gremio
26 jun 2020 . Actualizado a las 14:26 h.Los «riders» se han manifestado en las principales ciudades españolas para protestar contra la «unilateralidad» del Ministerio de Trabajo en el proceso de regulación de las plataformas. En Asturias, se han movilizado en Oviedo y Gijón. «Queremos rechazar la decisión unilateral del Ministerio de Trabajo de regular nuestro sector sin contar con nosotros, ya que en ningún momento nos han preguntado qué es lo queremos para nuestro gremio», ha señalado el portavoz de Repartidores Unidos, Gustavo Gaviria, quien ha resaltado que «la principal reivindicación es el mantenimiento y la mejora del modelo colaborativo de trabajo, es decir, el contrato de autónomos». «Desde el Ministerio quieren volvernos asalariados a todos y eso no lo queremos», ha añadido Gaviria.
Ante esta situación han convocado una movilización nacional en nueve ciudades para «mostrar su disconformidad con la manera de actuar del Gobierno», remarcar el «impacto negativo» que puede tener cualquier regulación «unilateral» que no respete las necesidades de trabajo como repartidores y reclamar interlocución con el Ministerio de Trabajo. Repartidores Unidos, movimiento que ha convocado las protestas, ha afirmado que el departamento que preside Yolanda Díaz ha mostrado su «voluntad» de avanzar en una regulación de plataformas, pero lo ha hecho «sin contar con los principales afectados», que son los trabajadores de las plataformas.
El pasado 1 de junio, según han explicado, la titular de Trabajo se reunió con RidersXDerechos, mientras que negó la interlocución a asociaciones de repartidores representativas como la Asociación Profesional de Riders Autónomos (APRA), la Asociación Autónoma de Riders (AAR) y la Asociación Española de Riders Mensajeros (Asoriders) «las organizaciones de mensajeros independientes más grandes de España», según informa Europa Press. Asimismo, han añadido, Trabajo ha iniciado una consulta pública para la futura ley de trabajo de plataformas sin tener en cuenta que «más allá de los repartidores, miles de trabajadores en sectores diversos generan ingresos a través de las plataformas».
Eduardo Mogollón, un «rider» de Oviedo, asegura que de contar con la posibilidad de trabajar como autónomos libres se lograría que muchas personas que tienen dificultades para encontrar trabajo por venir de otro país, pudieran asociarse a este tipo de empleo y comenzar a trabajar. «Esto también nos vendría bien ya que nuestros servicios se utilizan cada vez más en todo el país y en todo el mundo, y el volumen de trabajo es grande, por lo que si sumamos más gente trabajando, podríamos repartírnoslo más fácilmente», explica Mogollón.
«Estamos organizando la situación para pedir una cita con algún organismo que nos pueda escuchar, para aclarar y defender nuestras posiciones. Mientras tanto, seguiremos en las calles, haciendo las manifestaciones pacíficamente hasta que nos logren escuchar, ya que ni el gobierno ni las empresas como tal no se han comunicado con nosotros», añade el «rider».