Asturias suma 13 días consecutivos sin positivos

s.d.m.

ASTURIAS

Una pareja pasea por el parque de Invierno de Oviedo, este sábado.
Una pareja pasea por el parque de Invierno de Oviedo, este sábado. Alberto Morante | EFE

El balance de fallecidos se mantiene en 335 por tercera jornada

28 jun 2020 . Actualizado a las 18:08 h.

Los expertos asturianos cuentan con rebrotes. Lo dicen abiertamente. Esa es la expectativa. Sin embargo, el Principado se está librando. Mientras a diario aparecen noticias de nuevos focos en Lugo, Cantabria, Huesca..., Asturias suma 13 días consecutivos sin registrar ni un caso positivo y tres jornadas sin fallecimientos. La cifra de ingresados en los hospitales es de tan solo seis pacientes, uno en planta y cinco críticos que está siendo atendidos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS). La presión asistencia es, por tanto, mínima.

Sin embargo, la alerta epidemiológica es máxima. El equipo de vigilancia se mantiene activo para detectar de manera temprana cualquier positivos y sus contactos estrechos, con la idea de atajar el foco y que no se propague el coronavirus. La Administración asturiana está incluso analizando los instrumentos jurídicos que tiene a su alcance, ahora que ya no está vigente el estado de alarma, por si tuviera que limitar la movilidad en momento determinado, en una zona concreta. Asli lo reconoció a la La Voz, el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño.

A día de hoy, 28 de junio, el número total de casos positivos asciende a 2.435. Aunque el maetes, 16 de junio, se llegó incluso a 2.438, un análisis de los datos terminó rebajando el cómputo global, que permanece inamovible desde hace casos dos semana. Algo parecido ocurre con los fallecimientos. La cifra global de decesos es de 335. En este caso, en los últimos 17 días, ha habido cuatro muertes, una el 15 de junio, dos más el 19 de junio y la última, este jueves 25.

Además, el dato de las curaciones también se ha estabilizado. Apenas se están dando ya altas epidemiológicas. Una vez que no se están diagnosticando nuevos casos, el volumen de pacientes activos, al margen de los seis que permanecen ingresados, es muy bajo. En total, se han tramitado 2.052, ninguna en las últimas 24 horas y 52 en los últimos siete días.