Podemos pone el foco en los cargos de libre designación del sector público

La Voz

ASTURIAS

Juan Cofiño
Juan Cofiño Armando Álvarez

El partido solicita una reunión con Juan Cofiño para abordar este asunto en la reforma que se está planificando

28 jun 2020 . Actualizado a las 12:25 h.

Podemos ha solicitado una reunión con el vicepresidente del Gobierno asturiano, Juan Cofiño, para debatir sobre la reforma del sector público del Principado, que debe tener en cuenta «cuántos cientos de personas ostentan un cargo de libre designación o reciben complementos discrecionales» por parte del Ejecutivo.

El partido morado ha reclamado al Principado la relación desglosada por categorías de las plantillas de todas las empresas, organismos y entes públicos sujetos al régimen de contabilidad privada y dependientes de los presupuestos regionales. Ha advertido de que estas plantillas «no se hacen públicas», por lo que ha denunciado una «falta de transparencia» que «no es de recibo» por ser entidades sostenidas con fondos públicos.

A juicio de Podemos, la reforma de la función pública debe comenzar por entender «la magnitud del sector público paralelo» y «por reconocer cuántos cientos de personas ostentan un cargo de libre designación o reciben complementos discrecionales por parte del Gobierno».

«No se puede mirar para otro lado cuando se ponen sobre la mesa las carencias, la mala gestión y la ineficiencia de un sector público paralelo creado en los años del grandonismo político y que ahora atenaza la calidad de nuestro sector público», ha apuntado.

Al mismo tiempo, ha defendido la evaluación de los contratos de gestión de servicios públicos a empresas privadas, fundaciones u organizaciones sociales, «que podrían ser llevados a cabo por la administración pública con mayor calidad y eficiencia».