Asturias, el primer territorio que elimina el coronavirus

La comunidad suma una nueva jornada sin contagios ni muertes debidas a la pandemia. Barbón llama a evitar triunfalismos y mantener las medidas de precaución

Varias personas toman el sol este domingo ante el monumento prerrománico asturiano de Santa María del Naranco en Oviedo.
Varias personas toman el sol este domingo ante el monumento prerrománico asturiano de Santa María del Naranco en Oviedo.

Ningún contagio y tampoco ningún nuevo fallecidos; y ya son muchas jornadas consecutivas. Asturias se ha convertido en la primera comunidad en derrotar al coronavirus, el primer territorio que supera un periodo completo de incubación del virus sin que se den nuevos casos; unas buenas cifras ya adelantadas a lo largo de la semana pasada y que se han vuelto a confirmar este lunes con el último balance ofrecido por la Consejería de Salud. El número de contagios acumulados desde el comienzo de la pandemia se mantiene en 2.435, con lo que se cumplen 14 días sin positivos. La mejor de las noticias es que tampoco se ha registrado ninguna nueva muerte en cuatro jornadas consecutivas y la cifra global se mantiene en 335 fallecimientos confirmados por pruebas PCR.

Según los últimos datos difundidos por el Gobierno de Asturias, cerrados la pasada medianoche, el numero de pacientes que han superado la enfermedad ha aumentado en tres hasta 2.052.

Los pacientes hospitalizados se mantienen en seis, cinco de ellos en la UCI y otro en planta.

Desde el comienzo de la pandemia 1.117 enfermos por la COVID-19 han sido hospitalizados y 129 han requerido su ingreso en la UCI, mientras que la cifra de sanitarios contagiados se mantiene en 675.

En Asturias se han realizado ya 214.677 pruebas para detectar contagios del nuevo coronavirus de las que 126.615 son PCR y 88.287 test de anticuerpos.

Los días sin positivos ascienden a 18 según el recuento del Ministerio de Sanidad. Según recogió Efe, sólo la ciudad autónoma de Ceuta lleva dos semanas sin registrar nuevos casos, mientras que Melilla acumula dos y La Rioja, ocho.

El director de Salud Pública del Principado, Rafael Cofiño, ha puesto en valor en trabajo «eficiente» que se ha hecho en la comunidad autónoma para la detección precoz de nuevos casos.

Así, ha puesto como ejemplo un brote registrado a finales de mayo en una residencia de ancianos, en la que, en sólo veinticuatro horas, se logró realizar test PCR a todos los usuarios y trabajadores y estudiar todos los contactos estrechos para controlar la situación.

Sin triunfalismos, advierte Barbón

El presidente del Principado, Adrián Barbón estos datos no deben suponer un «triunfalismo» ni tampoco «bajar la guardia», porque la región no está libre de que exista un rebrote. En una entrevista concedida al programa Hora 14 de la Cadena Ser, el jefe del Ejecutivo asturiano ha explicado que estas cifras son un «logro colectivo» de la población asturiana y demuestran que «la lucha mereció la pena».

No obstante, ha insistido en que ahora más que nunca hay que extremar las medidas de seguridad para evitar brotes, «como está pasando, por desgracia, en otras comunidades y otras partes del mundo».

«Ahora la única vacuna somos nosotros», ha indicado el presidente asturiano.

Según ha manifestado, la «receta asturiana» para obtener estas cifras es una combinación de haber dedicado el 40 por ciento del presupuesto regional a la sanidad, haber tomado decisiones «con cierta anticipación» y «ponerse siempre en el peor de los escenarios».

A ello, ha sumado el trabajo realizado por el laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) que ha situado al Principado como unas de las comunidades que más PCR ha realizado por mil habitantes, con un total de 125.889 analizadas desde el inicio de la pandemia.

Por otro lado, Barbón ha calificado de «error» la gestión sanitaria realizada en un primer momento por la Unión Europea, que debe tener un «papel fundamental» en la reconstrucción, «algo que todavía está en debate y es insólito».

«Si la Unión Europea no da repuesta a una situación como ésta, ¿para qué sirve?», ha apostillado.

Por su parte, Cofiño ha admitido que al haber menos virus circulante también hay un menor riesgo de transmisión, pero ha subrayado la necesidad de mantenerse alerta y cumplir con las medidas de protección en un momento en el que se ha restablecido la movilidad con otras comunidades con una mayor incidencia y en el que además podría reducirse la percepción del riesgo.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, otras comunidades se encuentran aún lejos de los cero casos en 14 días.

Es el caso de Cataluña, con 1.171 positivos en las dos últimas semanas, Madrid, con 1.012; Aragón, con 429; Castilla y León, con 250, Andalucía, con 210, o Castilla La Mancha, con 202.

En todo el país se han notificado 3.869 casos en las dos últimas semanas, lo que supone una tasa de incidencia de 8,23 casos por cada 100.000 habitantes.

La mayor tasa de incidencia en los últimos catorce días corresponde a Aragón, con 32,52 casos por cada 100.000 habitantes, seguido de Navarra, con 16,51; Cataluña, con 15,26; Madrid, con 15,19, y Castilla y León, con 10,42.

Sólo en los últimos siete días se han notificado en España 1.915 nuevos positivos, con 596 en Cataluña; 358 en Madrid, y 336 en Aragón, tres comunidades que suman más del 67 por ciento de los contagios de la última semana.

Cofiño ha admitido que en Asturias también puede llegar un brote «en cualquier momento», por lo que las autoridades sanitarias seguirán trabajando «todo el verano» pensando también en la posibilidad de una segunda ola epidémica de un virus que ha dejado ya en España 28.343 fallecidos, 335 de ellos en el Principado.

Comentarios

Asturias, el primer territorio que elimina el coronavirus