Sufre un grave accidente de tráfico, su madre se queda con la indemnización y el caso acaba en juicio

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Juzgado de Oviedo, Audiencia Provincial de Oviedo
Juzgado de Oviedo, Audiencia Provincial de Oviedo

La Fiscalía pide tres años de cárcel para la mujer y la devolución de los 178.297 que estima que se apropió

29 jun 2020 . Actualizado a las 16:56 h.

La Audiencia Provincial de Oviedo acoge mañana, martes, el juicio contra una mujer acusada de un delito de apropiación indebida por quedarse presuntamente con más de 178.000 euros de la indemnización que le correspondía a su hijo por sufrir un grave accidente de tráfico, delito por el que la Fiscalía solicita una pena de tres años de cárcel.

Los hechos ocurrieron en 2012 cuando, a causa de un accidente de tráfico, la víctima sufrió graves lesiones que llevaron al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Mieres a dictar una sentencia, que es firme, por el que le declaraba total y absolutamente incapaz para gobernarse por sí mismo y para administrar sus bienes, debido a las alteraciones mentales y de comportamiento derivados del siniestro. En la resolución, el juzgado procedió a rehabilitar la patria potestad sobre él de su madre.

El hijo recibió una indemnización de 350.000 euros, que se ingresó en dos plazos: el primero de 231.359 euros el 31 de octubre de 2012 y el segundo de 118.640 euros el 10 de diciembre de ese año. Según el relato de la Fiscalía, el dinero se ingresó en una cuenta abierta a nombre del hijo y de la madre en una oficina bancaria de Moreda. Además de la indemnización, el hijo recibe una pensión por importe de 1.145 euros en catorce pagas.

La Fiscalía sostiene que, una vez ingresada la indemnización, la acusada efectuó numerosas e importantes disposiciones con cargo a las cuentas bancarias de su hijo, que incorporó a su patrimonio, aplicó a usos propios o que «desde luego no lo destinó a atender a las necesidades de su hijo», afirma en el escrito de calificación provisional.

El importe total de la cantidad incorporada por la acusada a su patrimonio o que presuntamente ha desviado de la atención de su hijo, desde 1 de julio de 2015, es de 178.297 euros, según las estimaciones de la acusación pública, que pide que la acusada devuelva esa misma cantidad en concepto de responsabilidad civil como presunta autora de un delito continuado de apropiación indebida. La vista oral está señalada para mañana, martes, a las 10:00 horas en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, con sede en Oviedo.