Belarmino Feito califica de preocupante la situación del sector sumada al impacto del coronavirus
01 jul 2020 . Actualizado a las 18:35 h.El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Belarmino Feito, ha alertado este miércoles de que a la «preocupante» situación que sufre la industria de la región se ha sumado el impacto del crisis del coronavirus, lo que supone «la tormenta perfecta» para un sector «vital».
En declaraciones a los periodistas, antes de mantener una reunión con el grupo parlamentario de Ciudadanos, Feito ha advertido, por un lado, de que la crisis del acero se ha visto «agudizada» por la decisión de la UE de no establecer mecanismos de protección para la siderurgia.
«El acero es un elemento estratégico y la capacidad de producción no se recupera de la noche a la mañana», ha indicado el presidente de la patronal de los empresarios.
Por otro lado, ha criticado la reforma del programa «Reindus» puesto que ha fijado cuantías máximas de 800.000 euros de subvención cuando «antes no tenía limitación», lo que dejaría sin apoyo a muchos de los proyectos asturianos.
Asimismo, Feito ha lamentado que el cierre de las térmicas se haya producido «sin alternativas» en un proceso de transición ecológica cuyos tiempos «están perjudicando gravemente» a Asturias.
Por su parte, la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Laura Pérez, ha urgido a las administraciones central y regional a crear un marco energético «estable» puesto que la industria del Principado podría entrar en «colapso».
Además de coincidir con Feito en que el programa «Reindus» se ha diseñado de una manera «muy perjudicial» para el tejido industrial asturiano, ha recordado que el estatuto de los consumidores electrointensivos sigue sin aprobarse y ha lamentado el cierre de las térmicas de Lada y Tineo sin alternativas.
En este punto, ha puesto de manifiesto que la transición energética se está aplicando a un ritmo «muy drástico» en la comunidad; según recogió EFE.