La coalición califica de injusto para Asturias el reparto del fondo de compensación por el coronavirus
01 jul 2020 . Actualizado a las 18:59 h.Izquierda Unida de Asturias ha emplazado hoy al Gobierno regional a «relanzar» el presupuesto del Principado para 2020, pactado entre la coalición y el PSOE, manteniendo las aportaciones a los ayuntamientos pese a la situación creada por el incremento de gasto derivado de la pandemia del coronavirus.
El coordinador general de la coalición, Ovidio Zapico, ha trasladado este planteamiento al presidente del Principado, Adrián Barbón, al vicepresidente, Juan Cofiño, y a la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, en la primera reunión de la comisión de seguimiento de la ejecución de las cuentas públicas de este ejercicio, que tendrá continuidad en las próximas semanas.
Zapico ha incidido en la necesidad de «relanzar» el presupuesto como «motor económico y de generación de empleo» tras los gastos generados por la pandemia y de hacer sin acometer retenciones en el ámbito de la cooperación local ni en las inversiones previstas en los concejos.
Además, ha reclamado del Ejecutivo regional que plantee ante el Gobierno central que autorice a los ayuntamientos a hacer uso de sus remanentes de tesorería de ejercicios anteriores dado que resulta «obsceno» que, con las necesidades sociales existentes tras la crisis sanitaria, las corporaciones locales «tengan que tener dinero metido en un cajón».
Además, a su juicio, es factible que el fondo de compensación habilitado por el Gobierno central para los gastos de las comunidades en combatir la pandemia no alcance para cubrir las cantidades destinadas por Asturias para afrontar la situación creada por la COVID-19.
«El fondo se ha quedado cojo y no ha sido justo con Asturias. Se ha premiado a comunidades que han hecho auténticos dispendios en materia de política fiscal y que no han mirado para su salud pública o para sus servicios sociales», ha añadido Zapico después de que el Ejecutivo cifrara en 280 millones la cuantía que percibirá Asturias.
Por su parte, la portavoz parlamentaria del PSOE, Dolores Carcedo, ha mostrado el respaldo de su partido y del Gobierno regional a la petición de que los ayuntamientos puedan utilizar sus remanentes ese ejercicio dado que se trata de recursos inmovilizados «que hay que ponerlos a funcionar ahora, cuando los necesitan los ciudadanos, para dar respuesta a sus necesidades».
La pandemia de la COVID-19 ha supuesto ya para el Principado un quebranto en sus cuentas públicas de 289 millones, de los que 129 corresponden al incremento de gasto necesario para afrontar la crisis y 160 a ingresos que la administración autonómica ha dejado de percibir, según los últimos datos facilitados por el Gobierno regional.
La reordenación presupuestaria puesta en marcha por el Gobierno implicó la creación de un fondo de contingencia en el que las distintas consejerías, tras revisar los créditos de los que disponen, indicaron las cantidades que estarían en disposición de aportar para integrarlas en el mismo.
De esta forma se procedió al bloqueo momentáneo de esas partidas a la espera de saber si el Principado dispondrá de recursos disponibles para, como sigue siendo su intención, ejecutar el presupuesto aprobado por el parlamento regional para el ejercicio de 2020; informó EFE.