Visitas de familiares prohibidas, comprobación diaria del estado de salud... así serán los campamentos de verano en Asturias

ASTURIAS

Imagen de archivo de un campamento, el verano pasado
Imagen de archivo de un campamento, el verano pasado ANA GARCIA

El Principado publica un detallado protocolo para la organización de actividades al aire libre para menores de 30 años en los que se incluya pernoctación

02 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La era poscoronavirus exige la adaptación a la nueva realidad de todas las actividades en las que exista el contacto entre personas. Desde la reapertura de las escuelas y las guarderías a los aforos de los bares o restaurantes pasando por las visitas al médico. Hasta que se encuentre una vacuna o un tratamiento efectivo contra la Covid-19, todo ha cambiado. Y, por eso, el Principado ha publicado una resolución en la que fija los criterios de obligado cumplimiento para todas las actividades al aire libre en las que participen menores de treinta años que impliquen pernoctación y cuya duración sea superior a cuatro días continuados. Entre las más llamativas, la prohibición de visitas de familiares, la obligación de tener un responsable de seguridad e higiene, el límite de 250 participantes o la comprobación diaria del estado de salud de los participantes y del equipo de monitores.

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) recoge la regulación de los campamentos, colonias, campos de voluntariado o trabajo, acampadas itinerantes o actividades mixtas en las que participen menores de treinta años, en número superior a seis, que impliquen pernoctación y cuya duración no sea inferior a cuatro días continuados. La nueva normativa detalla el protocolo de actuación y las medidas preventivas para evitar contagios. Las más generales, pero en las que hace hincapié en varias ocasiones, son el mantenimiento de la distancia de seguridad de metro y medio, la higiene de manos o el uso de mascarillas (que deben ser facilitadas por los organizadores). Pero hay muchas más.

En cuanto a las medidas específicas de este tipo de actividades, el Principado señala que para poder participar es necesario no estar enfermo de coronavirus ni tener sintomatología compatible con la enfermedad (fiebre, tos, dificultad respiratoria, malestar, diarrea...) y no convivir o tener un contacto estrecho con ninguna persona que haya dado positivo confirmado o que tenga sintomatología compatible con Covid-19 en los 14 días anteriores al inicio de la actividad.