La Guardia Civil rescata a dos mujeres en los Oscos y en Morcín

la voz

ASTURIAS

Guardia Civil

Una joven de 44 años se había desorientado en Villanueva. Una octogenaria desapareció de La Foz

03 jul 2020 . Actualizado a las 10:15 h.

La Guardia Civil ha rescatado a una mujer de 44 años que estaba desorientada en una zona abrupta de Villanueva de Oscos y a otra de 80 que llevaba quince horas desaparecida de su domicilio en La Foz de Morcín, según ha informado la Comandancia de Oviedo.

Un vecino de Morlongo, en Villanueva de Oscos, alertó a los agentes el pasado día 21 de junio sobre la ubicación de un turismo averiado en un camino abandonado que discurría entre San Cristobal y La Cabana. Los agentes de Santa Eulalia de Oscos contactaron a través del puesto de La Caridad con una vecina de El Franco que les comunicó que la víspera había desaparecido su hermana, de 44 años y vecina de Oviedo.

Tres patrullas de Seguridad Ciudadana iniciaron la búsqueda con recorridos de la zona a pie desde el punto exacto donde habían visto el vehículo, mientras se hacía cargo del caso la Policía Judicial de la Guardia Civil. El dispositivo de búsqueda se reforzó al día siguiente con ocho patrullas de Seguridad Ciudadana y el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), con el apoyo del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Mieres. En su búsqueda participaron el helicóptero del Servicio Aéreo y guías caninos del Servicio Cinológico de la Guardia Civil que lograron localizar a la mujer desaparecida a las 18:45 horas del día 22 de junio, que se encontraba desorientada y con varias contusiones.

Debido a la zona abrupta en la que se encontraba, sin camino ni acceso para vehículos, con abundante vegetación y arbolado que impedía las labores de evacuación por vía aérea, no se pudo trasladar a la mujer hasta tres horas después de su localización hasta la pista forestal donde se encontraba esperando la ambulancia que finalmente, sobre las 23:45 horas pudo llevarla al Hospital de Jarrio, en Navia, informa EFE.

Una semana después, el pasado 29 de junio, un vecino de La Foz de Morcín, alertaba de la desaparición de su mujer de 80 años.

La patrulla de Seguridad Ciudadana del puesto de Riosa inició la investigación entre el entorno familiar para aportar pistas con la descripción física, fotografías, hábitos, amistades y lugares habituales que frecuenta la mujer para tratar de localizarla.

Los agentes hallaron las zapatillas de la mujer a 500 metros de su domicilio, en el borde de una poza del río Riosa, en el lugar conocido como El Alcantarillón y ante la posibilidad de que hubiera caído al río, se puso en marcha un dispositivo de búsqueda con el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil.

También se incorporó al dispositivo para la localización del puesto de Riosa, el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil, con base en Mieres.

La mujer fue localizada a las 09:00 horas del día siguiente en una cuadra propiedad de la familia en Lugar de Arriba, en La Foz de Morcín y presentaba heridas leves de las que fue atendida inicialmente en el Centro de Salud de Riosa, desde donde fue derivada en ambulancia al HUCA.