El hasta ahora director general de Movilidad y Conectividad, Jorge García, asumirá la nueva Viceconsejería de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, mientras que el economista Miguel Ángel Rodríguez Fernández se hará cargo de Función Pública para abordar la modernización de la Administración.

Además, según ha acordado este viernes el Consejo de Gobierno, José Manuel López Guerrero, funcionario del cuerpo de profesores técnicos de formación profesional, asume la Dirección General de Personal Docente.

De acuerdo a la remodelación del Ejecutivo de Adrián Barbón, la nueva Viceconsejería estará adscrita al departamento ahora denominado de Medio Rural y Cohesión Territorial, dirigido por Alejandro Calvo, y que asume las competencias en materia de infraestructuras, transportes y ordenación del territorio que figuraban hasta ahora en el departamento liderado por el vicepresidente, Juan Cofiño.

El Consejo de Gobierno cerró ayer su anunciada restructuración, que pretende impulsar una reforma de la administración pública, con cambios en la estructura de seis de las diez consejerías y la creación de una nueva Viceconsejería de Infraestructuras.

Según el Gobierno, esta reestructuración tiene «un saldo cero» en materia de altos cargos dado que la creación de la nueva viceconsejería lleva aparejada la eliminación de la Agencia de Transporte y Movilidad, un órgano desconcentrado que pasa a integrarse en la Dirección General de Transportes y Movilidad.

Tras aprobar ayer los decretos de estructura, el Consejo de Gobierno ha aprobado este viernes los nombramientos para diez direcciones generales, que solo incluyen dos nuevos nombres, los directores de Función Pública y de Personal Docente.

Así, el economista Miguel Ángel Rodríguez Fernández se hará cargo de la Dirección General de Función Pública en sustitución de Margarita Isabel Fernández Vega.

Es doctor en Administración y Dirección de Empresas, licenciado en Ciencias Empresariales y diplomado en esta misma materia en la especialidad de Contabilidad e Información.

Hasta ahora ocupaba el cargo de director económico financiero en la empresa pública Gestión de Infraestructuras Sanitarias del Principado de Asturias (Gispasa), responsabilidad que también ejerció entre 2013 y 2017.

Además, fue director Económico Financiero y de Infraestructuras del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) desde 2017 hasta septiembre de 2019.

Por otro lado, José Manuel López Guerrero, funcionario del cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, se hará cargo de la Dirección General de Personal Docente y reemplazará a Miguel Ángel Barón, que deja el puesto a petición propia.

Estudió Ciencias Empresariales en la Escuela Universitaria Jovellanos y se licenció en la misma especialidad por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Desde 1987, es funcionario de carrera del cuerpo de profesores técnicos de formación Profesional, en las especialidades de Procesos de Gestión Administrativa y Procesos Comerciales.

Ha sido jefe de estudios en el IES Alto Nalón (1991-1997) y en el Centro Integrado de Formación Profesional de los Sectores Industrial y de Servicios La Laboral entre 2010 y 2017.

Asimismo, ha impartido formación al profesorado, presencial y en línea, en el ámbito de las TIC y herramientas de gestión empresarial a través de diversas plataformas de la consejería y del Ministerio de Educación.

Así, y según recogió la agencia Efe, también se han autorizado las siguientes designaciones:

Consejería de Presidencia:

- Director general de Seguridad y Estrategia Digital: Javier Fernández Rodríguez (hasta ahora ocupaba el área denominada Dirección General de Sector Público, Seguridad y Estrategia).

- Directora general de Juventud, Diversidad Sexual y Derechos LGTBI: Clara Sierra (antes directora del Instituto Asturiano de la Juventud)

Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial:

- Director general de Ganadería y Sanidad Animal: Saturnino Rodríguez (ocupaba la Dirección General de Ganadería).

- Directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación: María Begoña López Fernández (ocupaba el cargo de directora general de Desarrollo Rural e Industrias Agrarias).

- Director general de Infraestructuras Rurales y Montes: Fernando Prendes Fernández-Heres (hasta ahora director general de Planificación, Infraestructuras Agrarias y Montes).

- Director general del Medio Natural y Planificación Rural: David Villar García (ocupaba la dirección general del Medio Natural).

- Directora general de Infraestructuras Viarias y Portuarias: María Esther Díaz López (antes al frente de la Dirección General de Infraestructuras).

- Director general de Transportes y Movilidad: José Manuel Caldevilla Suárez (dirigía la Agencia Asturiana de Transportes y Movilidad). 

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Jorge García, nuevo viceconsejero de Infraestructuras