La oposición se revuelve por la falta de alternativas al cierre de térmicas en Asturias frente a otros territorios

La Voz

ASTURIAS

Central térmica que Iberdrola tiene en Lada (Langreo)
Central térmica que Iberdrola tiene en Lada (Langreo) JLCereijido

Mallada señala que el Principado no ha logrado ningún compromiso y Podemos denuncia pasividad en el Gobierno ante las eléctricas

03 jul 2020 . Actualizado a las 13:46 h.

La portavoz parlamentaria del PP, Teresa Mallada, ha acusado hoy al consejero de Industria, Enrique Fernández, de no haber conseguido, después de un año en el cargo, «ningún compromiso para Asturias» y de no haber dado «ni una sola solución» a la situación que atraviesa el sector.

Mallada se ha referido así a la ausencia de planes alternativos por parte de las empresas Naturgy e Iberdrola tras cierre de las centrales térmicas de Lada y Soto de la Barca, pese a que ambas plantas son un «motor económico» para los municipios en las que están implantadas.

«Al consejero se le ha agotado el tiempo. No nos merecemos un consejero de Industria como el que tenemos, incapaz de dar solución a la mala situación industrial de Asturias y, si de mí dependiera, ya estaría cesado», ha advertido.

Así, ha lamentado que el titular de Industria cuente »con un presidente que le acompaña en esa huida hacia adelante, sin buscar ni encontrar soluciones para la industria «y que se limita a hacer declaraciones vacías» como cuando afirmó a finales del pasado año, ha recordado, que no admitiría el cierre de una térmica «sin una alternativa de empleo».

Mallada ha contrapuesto la situación de Asturias a la de otras regiones, donde las compañías eléctricas que cierran térmicas ya han anunciado inversiones en proyectos de energías renovables en Teruel, León, Galicia o Palencia que ha cuantificado en casi 5.000 millones.

A su juicio, el Gobierno del Principado «tenía que haber peleado hace tiempo» pero «no ha hecho los deberes» y ahora otras comunidades se han adelantado lo que deja a Asturias en una situación de desventaja «que va a ser muy difícil recuperar».

Mallada ha hecho estas declaraciones junto a la central de Lada, que cerrará este año, junto al diputado del PP Álvaro Queipo, que ha denunciado el «abandono» de las comarcas mineras por parte del Gobierno regional, ha recordado las quejas de los alcaldes de las cuencas respecto a los fondos de transición justa y el retraso en la firma de los convenios de los fondos mineros; según citó EFE.

Pasividad del Principado

Por su parte, la portavoz de Podemos en la Junta General, Lorena Gil, criticó el jueves «la falta de compromiso» de Iberdrola y Naturgy con la transición energética en Asturias y la «pasividad» del Principado ante el cierre de las térmicas de Lada y Soto La Barca.

«La transición no es justa si no plantea alternativas», ha dicho Gil en nota de prensa junto con representantes de la formación morada de la cuenca de El Nalón recogida por Europa Press.

Lorena Gil ha lamentado que ambas empresas «no hayan presentado un plan de futuro para estas zonas con el fin de amortiguar la pérdida de actividad y empleo». «Demuestra una falta de compromiso con el territorio, mientras que otras zonas afectadas por el cierre de térmicas sí cuentan con alternativas», ha añadido.

Al mismo tiempo, ha criticado la pasividad del Gobierno asturiano «al no negociar compensaciones con Iberdrola como sí hicieron otros territorios».