Asturias registra el primer positivo 25 días después en un caso «importado de Cataluña»

L.O.

ASTURIAS

Técnicos sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), trabajan en el interior de la cabina de seguridad del laboratorio de virología de este centro de referencia del Principado
Técnicos sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), trabajan en el interior de la cabina de seguridad del laboratorio de virología de este centro de referencia del Principado J.L. Cereijido

Se trata de un varón y el Servicio de Vigilancia Epidemiológica ha iniciado el estudio de contactos de la persona afectada

07 jul 2020 . Actualizado a las 12:20 h.

La racha de 25 jornadas consecutivas sin que se registrara ningún contagio en Asturias se rompió este martes tras confirmarse el positivo de una persona según las pruebas realizadas en el hospital, según han confirmado fuentes del Principado a La Voz de Asturias. El Gobierno asturiano está actualmente recabando los datos sobre este primer contagio, que se ha detectado esta mañana.

Según informó la Consejería de Salud el Laboratorio de Virología del HUCA ha confirmado esta mañana el positivo de un varón que presentaba síntomas compatibles con el coronavirus. La información añade que el Servicio de Vigilancia Epidemiológica, que ha iniciado el estudio de contactos de la persona afectada, «sospecha que se trata de un caso importado de Cataluña». 

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, el presidente asturiano, Adrián Barbón ha llamado a mantener las medidas de protección y a usar mascarilla.

Aunque las cifras de Asturias, con el periodo más amplio del país sin que se contaran nuevos contagios, eran muy buenas, lo cierto es que la comunidad estaba cercada. Junto a la apertura de la movilidad iniciada tras el fin del Estado de Alarma, lo que permitía la llegada de personas desde otros territorios, al comienzo de esta semana se declaró un rebrote agudo en la frontera del Principado con Galicia, en la comarca de A Mariña lucense, que obligó a restringir los movimientos en 14 concejos gallegos durante un periodo inicial de cinco días.

De hecho, desde Galicia llegó días atrás el primer contagio de una asturiana, trabajadora en la provincia de Lugo que, pese a todo y por ser residente en la comunidad vecina se computó como positivo allí.

Este lunes se hizo público además el resultado de la tercera oleada del estudio de seroprevalencia confirma que el Principado es una de las comunidades menos afectadas por la pandemia. La enfermedad solo ha afectado al 1,9% de la población del Principado. Son tres décimas más que en la segunda parte del estudio y una menos que en la primera. Los datos también ratifican que alcanzar la inmudidad de rebaño en la región -como en el resto de España, donde el porcentaje de afectados se eleva hasta el 5,2%- todavía está muy lejos de alcanzarse.