Confirmar el borrador de la renta puede salir caro: 700 euros de media dejan de ahorrar los asturianos

L.F. OVIEDO

ASTURIAS

Eduardo Parra | Europa Press

Los españoles no ingresan 9.000 millones al no aplicarse todos los descuentos autonómicos

08 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Rendir cuentas al fisco es cada vez más sencillo. La Agencia Tributaria envía un borrador, el contribuyente lo comprueba y, si está de acuerdo, lo confirma. Pero este simple gesto puede salir caro. De media los asturianos pierden 700 euros al año al validar ese documento, ya que por defecto no se incluyen las deducciones autonómicas a las que pueden acogerse.

El pasado 30 de junio finalizó la campaña del año 2019 y en el conjunto del país los españoles han dejado de reclamar 9.000 millones. Ese es el cálculo de la asesoría fiscal on-line TaxDown, que llama la atención sobre el escaso uso que se hace de las deducciones autonómicas -más de 300- que las comunidades facilitan para rebajar la factura fiscal.

La clave, apuntan los expertos, está en el hecho de que el borrador de la renta no las incluye. «El 25 % de las declaraciones presentadas no modificaron el borrador, según los últimos datos de la Agencia Tributaria, lo que significa que se quedan sin reclamar más de 9.000 millones anualmente en deducciones no aplicadas», explican desde TaxDown.

El Principado tiene 13 deducciones autonómicas y, según la asesoría, es una de las comunidades que tiene más beneficios fiscales en ese sentido. TaxDown sostiene que un contribuyente de menos de 35 años en Asturias con una retribución máxima de 25.000 euros, dos hijos con gastos de guardería y vivienda de alquiler, tendría como resultado en su borrador de la renta propuesto por Hacienda una devolución de 936 euros. Con el cálculo de la asesoría alcanzaría los 1.721 euros. Esa diferencia de más de 700 euros radica precisamente en la aplicación de las deducciones autonómicas.