Rebollo recurre ante el Supremo la condena a 2 años por el caso Niemeyer

La Voz

ASTURIAS

El exsecretario de la fundación José Luis Rebollo (c), que se defiende a sí mismo ante la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, que acoge hoy la lectura de los informes relativos al juicio por el caso Niemeyer, en torno a las presuntas irregularidades contables en la etapa de Natalio Grueso (i) como director general del complejo cultural avilesino.
El exsecretario de la fundación José Luis Rebollo (c), que se defiende a sí mismo ante la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, que acoge hoy la lectura de los informes relativos al juicio por el caso Niemeyer, en torno a las presuntas irregularidades contables en la etapa de Natalio Grueso (i) como director general del complejo cultural avilesino. Alberto Morante

El abogado interpondrá un recurso de casación

07 jul 2020 . Actualizado a las 20:03 h.

El abogado José Luis Rebollo interpondrá un recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS) contra la condena a dos años de prisión que le ha impuesto la Audiencia Provincial de Oviedo por su gestión como secretario general de la Fundación Niemeyer durante la etapa del exdirector general, Natalio Grueso.

Rebollo remitió un escrito ayer, lunes, al tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial donde anuncia la interposición del recurso de casación al mostrarse “disconforme” con la sentencia condenatoria por entender que no es «acorde a Derecho».

El letrado, que se defendió a sí mismo en el juicio, basa su recurso en la vulneración de preceptos constitucionales, entre otros, por infracción de ley y quebrantamiento de forma, al considerar que existió un error en la apreciación de la prueba.

Rebollo considera que no se ha tenido en cuenta la prueba documental aportada en su defensa, entre la que destaca varias actas de la Fundación, un informe de auditoría del año 2011, el análisis de las cuentas de Viajes El Corte Inglés, principal proveedor del centro cultural avilesino, el ajuste contable en la memoria y varios correos electrónicos.

Asimismo, en el escrito al que ha tenido acceso EFE, se hace alusión como prueba documental a unas cartas de Viajes El Corte Inglés y de la expresidenta de la Fundación y actual alcaldesa de Gijón Ana González del año 2012 y resoluciones de revocación de subvenciones que pasaron de dos millones de euros a 990.000 euros.

A juicio de Rebollo, en la sentencia de la Audiencia no se expresa “clara y terminantemente” cuáles son los hechos probados y estima que además resulta una “manifiesta contradicción” entre los mismos, de forma que se expresa como tales «conceptos jurídicos que implican la predeterminación del fallo” y no se resuelven todos los puntos “objeto de defensa».

El pasado 30 de junio, la Audiencia Provincial condenó al exdirector general del Centro Niemeyer de Avilés, Natalio Grueso, a una pena de ocho años de cárcel por los delitos continuados de malversación de caudales públicos, de falsedad documental y sectario.

El exagente de Viajes El Corte Inglés José María Vigil recibió una pena de siete años y medio de prisión por un delito continuado de malversación de caudales públicos en concurso medial con un delito continuado de falsedad documental, así como por su autoría en otro delito continuado de estafa en concurso con un delito continuado de falsedad en documento mercantil.

El tribunal absolvió a la exmujer de Grueso, Judith Pereiro, y al exjefe de Producción del Centro Niemeyer, Marc Martí, de un delito continuado de malversación en concepto de cómplice y un delito de malversación respectivamente.

Los cinco fueron juzgados por la Audiencia por la emisión de facturas falsas o manipuladas cargadas a la Fundación Niemeyer durante la etapa del exdirector general.

El anuncio del recurso de casación de Rebollo se suma al que ya han anunciado los abogados defensores de Natalio Grueso y José María Vigil.