Un cable de 54 metros en helicóptero: el complejo rescate a una senderista de 62 años

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Rescate en Oscos
Rescate en Oscos SEPA

La mujer se fracturó el tobillo en la ruta de la Cascada de Semeira, en Santa Eulalia de Oscos

08 jul 2020 . Actualizado a las 19:02 h.

Se han utilizado 54 metros de cable, un operativo complejo grúa incluida   y un costoso helicóptero para poder rescatarla. Una mujer de 62 años que ha resultado herida con un tobillo fracturado ha sido rescatada por el Sepa en Santa Eulalia de Oscos. La temporada de rescates de verano, pasado el desconfinamiento, ya es una realidad.

El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias, a bordo del helicóptero medicalizado de la entidad, ha trasladado al HUCA a una mujer que resultó herida en una pierna cuando realizaba la ruta de La Cascada de Semeira, en Santa Eulalia de Oscos.

La mujer, de 62 años, fue atendida en el lugar del accidente por la médica-rescatadora que, entre otras medidas, le inmovilizó la pierna con una férula antes de ser evacuada a la aeronave. La operación de evacuación, mediante una operación con la grúa del helicóptero de 54 metros de cable, resultó complicada no sólo por la longitud de esta sino por la vegetación del lugar a pie de cascada. La mujer presentaba, a expensas de más pruebas, fractura de tobillo derecho.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 12.35 horas. En la llamada señalaban que una persona se había dislocado el tobillo en una zona muy cerrada de arbolado y a unos 4 kilómetros de acceso rodado. Formaba parte de un grupo que estaba realizando la citada ruta. Se encontraban en la cola de la cascada.