El oscuro presagio de los constructores: «Las empresas del sector caerán como moscas en octubre»

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

 El presidente del Principado, Adrián Barbón, recibe al presidente de la CAC-Asprocon, Joel García, y al vicepresidente, Juan Ordieres.
El presidente del Principado, Adrián Barbón, recibe al presidente de la CAC-Asprocon, Joel García, y al vicepresidente, Juan Ordieres.

El presidente de la patronal CAC-Asprocon, Joel García, asegura que la inversión se sitúa «al nivel más bajo de la historia»

09 jul 2020 . Actualizado a las 14:00 h.

El presidente de la patronal de la construcción (CAC-Asprocon), Joel García, ha advertido de que las empresas del sector «van a caer como moscas» en octubre si no se toman medidas para reducir la "carga legislativa" a la hora de licitar actuaciones.

Momentos antes de reunirse con el presidente del Principado, Adrián Barbón, el presidente de la patronal de la construcción ha explicado que ahora mismo el sector tiene «cierta actividad», aunque baja, por la «inercia» de obras adjudicadas con anterioridad a la irrupción de la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, el sector espera para octubre que esa inercia desaparezca, con lo que habrá «mucha menos obra». A juicio de García es preciso articular medidas que permitan al sector continuar con la actividad, ya que actualmente «la falta de inversión es algo exagerado». «Estamos en los números de inversión más bajos de la historia», ha aseverado Joel García, quien ha anunciado que propondrá al presidente medidas que pueden ayudar al sector para evitar la «parálisis total» en octubre.

Ha pedido en este sentido agilidad en las licencias y que se permita a los ayuntamientos acceder al remanente de tesorería para licitar nuevas obras. Han pedido también cambios en la ley de contratos, que «obliga a tardar ocho meses en licitar una obra», ya que en una situación de «posguerra económica y sanitaria» provoca que las empresas «agonicen» esperando a la adjudicación, informa Europa Press.