El Principado ve «injustas» las críticas de las residencias privadas

La Voz

ASTURIAS

Melania  Alvarez, portavoz del Gobierno del Principado y consejera de Derechos Sociales y Bienestar.
Melania Alvarez, portavoz del Gobierno del Principado y consejera de Derechos Sociales y Bienestar.

La consejera de Derechos Sociales afirma que el contacto fue diario y se las incluyo en la red de distribución de material de protección

09 jul 2020 . Actualizado a las 12:05 h.

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, ha calificado este jueves de «injustas» las críticas de la Asociación Asturiana de Residencias de la Tercera Edad (AARTE) que acusó al Principado de dejar «abandonados» a los geriátricos privados durante las primeras semanas de la pandemia del coronavirus.

Según este colectivo, integrado por 59 centros que cuentan con 3.216 usuarios, dichas residencias fueron incluidas a partir del 23 de marzo, nueve días después de que se decretase el estado de alarma, en el reparto semanal de los materiales de protección y que la realización de pruebas masivas PCR a usuarios y profesionales no comenzó hasta primeros de abril.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, Álvarez ha incidido en que el Ejecutivo ha mantenido una colaboración «evidente» con la red de residencias de Asturias, tanto públicas como privadas e integrada por 259 centros que acogen a unos 13.500 usuarios, y que su prioridad «estaba en las personas mayores independientemente de donde viviesen».

Según la consejera, desde primeros de marzo se mantuvo un contacto diario desde su departamento con todos los centros y se creó «un sistema de alerta temprana» en el que hubo una colaboración «plena» y buena disponibilidad por parte de todas las residencias para facilitar los datos sobre la situación en cada una.

Todos los centros fueron incluidos, ha apuntado, en la red de distribución de material de protección a partir de un circuito establecido por las distintas áreas sanitarias y se procedió a la intervención de un centenar de residencias para controlar algunas situaciones «complejas».

Posteriormente, «cuando la situación se tranquilizaba» también se actuó «con rapidez y contundencia», según la consejera, ante los rebrotes registrados a finales de mayo y comienzos de junio en varios centros a partir «del diálogo permanente de la colaboración».

Esta circunstancia ha permitido además elaborar y aprobar el plan de inspección de servicios sociales para 2020 que contempla realizar un chequeo las 259 residencias de personas mayores y con discapacidad que permita «profundizar en el análisis» de su situación.

El Gobierno de Asturias inspeccionará desde ahora y hasta final de año las 259 residencias de personas mayores y con discapacidad, tanto públicas como privadas, existentes en la región, según contempla el plan de inspección de servicios sociales 2020.

El documento establece la necesidad de realizar una labor de control extra debido a la crisis sanitaria y su impacto en los centros de personas mayores y discapacitadas, por lo que se realizará una revisión urgente de estos recursos.

El objetivo es detectar, en caso de que las hubiera, situaciones de deficiente atención a las personas usuarias y una vez detectadas, aplicar las medidas necesarias para su corrección.

El plan especifica que será el Servicio de Inspección y Calidad, en coordinación con el Servicio de Planificación e Innovación Social, el encargado del seguimiento de alerta temprana, tanto si se descubre algún caso de la COVID-19 en algún centros como ante cualquier otra situación de riesgo para las personas usuarias de estas residencias; informó EFE.