Usura en Liberbank: una jueza le obliga a devolver todo lo cobrado de más con una tarjeta de crédito

L.F. OVIEDO

ASTURIAS

Liberbank
Liberbank J.L.Cereijido

El banco deberá reembolsar todo lo reclamado en exceso del capital prestado

10 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Juzgado de primera instancia nº 11 de Oviedo, con fecha 30 de junio de 2020, ha condenado a Liberbank a reembolsar a un socio de la Unión de Consumidores de Asturias todo lo cobrado en exceso del capital prestado, más los intereses de demora, al declarar nulo por usura el contrato de la tarjeta de crédito.

Según explica la asociación de consumidores, la jueza estima que en este caso «existe mala fe procesal ya que de los documentos aportados se desprende que la entidad demandada (Liberbank) fue requerida para la declaración de usura del contrato, por lo tanto, procede la imposición de costas».

Este es el último caso dado a conocer por la Unión de Consumidores, pero en los últimos meses ha habido más. Por ello, el colectivo anima a los ciudadanos a denunciar su situación en el caso de que consideren que les pueden estar cobrando de más: «Si tienes una tarjeta de crédito y llevas años pagando sin que la deuda disminuya, no te resignes. ¡Reclama!».

Sentencia del Supremo

A comienzos de marzo de este año el Tribunal Supremo sentenció que las denominadas tarjetas revolving eran «usura» y declaró la nulidad de los contratos de préstamos bancarios realizados a través de tarjetas de crédito que aplican un tipo de interés medio entre el 20% y el 30% TAE. Según la Unión de Consumidores de Asturias, más de 50.000 titulares de tarjetas de crédito en la comunidad estarían pagando un interés usurario de este tipo, por lo que pueden reclamar las devoluciones.

De hecho, ya en esa fecha se acababa de producir el primer pronunciamiento en el Principado al respecto tras la sentencia del Supremo. La Sección Sexta de la Audiencia Provincial en Oviedo ratificó la consideración de usura en un caso apelado por la entidad condenada, Wizink, a la que se obligó a devolver los intereses pagados, por un valor de alrededor de 8.500 euros, tras anular el contrato que aplicaba el 26,82% de TAE.

La Unión de Consumidores señaló en marzo que tenía en este momento «más de 450 sentencias condenatorias por usura» y que tras la del Supremo «presentaremos en los próximos días mas de 300 nuevas reclamaciones».

El caso de P10 Finance

A finales del mes de mayo, otro juzgado de Oviedo anuló por usurario el contrato que un vecino de Oviedo suscribió con una entidad financiera para la concesión de un micropréstamo de 250 euros para destinar al juego en una casa de apuestas online y al que la entidad aplicó un interés «excesivo y desproporcionado» con una Tasa Anual Equivalente (TAE) del 2.830%. El titular del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Oviedo declaró la nulidad contractual a instancia del abogado Alfredo García López contra la entidad P10 Finance S.L., al reconocer que el tipo de interés del 2.830% que se le aplicó al cliente representa un precio del contrato que «no es admisible».