Así han regulado el uso obligatorio de mascarillas en otras comunidades

ASTURIAS

Una mujer ataviada con una mascarilla pasea a su hija recién nacida en la plaza del ayuntamiento de Oviedo
Una mujer ataviada con una mascarilla pasea a su hija recién nacida en la plaza del ayuntamiento de Oviedo Alberto Morante

El Principado concretará esta semana los detalles de la medida

14 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de la mitad de las comunidades autónomas españolas ya ha aprobado (o está en vías de hacerlo) el uso obligatorio de la mascarilla aunque se cumpla la distancia de seguridad. Asturias es una de ellas, y aunque todavía no se conoce el detalle de la normativa, el presidente del Principado, Adrián Barbón, ya ha adelantado que la medida se aprobará esta semana en un Consejo de Gobierno extraordinario. A falta de concretar cómo será la regulación en la región, así han implementado la medida en otras regiones.

Cataluña

La Generalitat fue la primera en aprobar el uso obligatorio de mascarillas aunque se cumpla la distancia de seguridad de 1,5 metros. La comunidad autónoma es la más afectada por los rebrotes y eso ha llevado a las autoridades a endurecer las medidas. La normativa catalana establece la obligatoriedad para todas las personas mayores de 6 años «en la vía pública, espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público y que se encuentre abierto al público, con independencia del mantenimiento de la distancia física de seguridad». La sanción por no utilizarla es de 100 euros.

Las excepciones que contempla el Ejecutivo autonómico son los casos de dificultad respiratoria que pueda agravarse por su uso; las personas que lo tengan contraindicado por razón de salud o discapacidad; el ejercicio físico deportivo al aire libre o cuando por la propia naturaleza de las actividades del uso de la mascarilla resulte incompatible, como puede ser mientras se come y se bebe, y durante actividades restringidas a los grupos estables de convivencia en escuelas y en el marco de actividades de ocio infantil y juvenil. .

Salut de la Generalitat ha anunciado que se podrá prescindir de la mascarilla en las zonas de baño de la playa y la piscina, pero deberá utilizarse en las instalaciones de uso público como baños, vestuarios, duchas y chiringuitos, entre otros. Es obligatorio llevar mascarilla si uno se desplaza en patinete eléctrico, en el teatro, en el cine, en la biblioteca, en el trabajo a excepción de aquellos que impliquen esfuerzo físico o un despacho propio, y en bares y restaurantes cuando no se esté sentado en la mesa. 

Baleares

El uso de la mascarilla es obligatorio desde esta semana. La sanción por no llevarla, al igual que en Cataluña, es de 100 euros, aunque las autoridades aclaran que en las primeras jornadas serán flexibles para que la población conozca los detalles de la norma. La norma obligará al uso de la mascarilla en todos los lugares públicos o privados, incluidos los bares y restaurantes, y la única excepción en este caso será para comer y beber.Tampoco será necesario su uso en la playa y en las piscinas y para hacer deporte.

El aforo máximo se reduce a 70 personas cuando se trata de una actividad al aire libre y a 30 cuando el acto se celebra en un espacio cerrado. Además, se reduce el posible público asistente a las bodas, que será de 250 invitados si el acto se celebra en un espacio abierto y de 150 si se hace en un recinto privado.

Extremadura

En Extremadura es obligatorio el uso de la mascarilla desde el pasado sábado. Según anunció el Gobierno autonómico, la medida afecta a todas las personas mayores de 6 años, tanto en la vía pública como en espacios al aire libre y espacios cerrados de uso público o abiertos al público, independientemente de que se pueda mantener o no la distancia de seguridad de 1,5 metros.

La no utilización de la mascarilla es considerada infracción en materia de salud pública y, siguiendo el régimen sancionador, podría acarrear multas de entre 100 y 6.000 euros. Para su control se contará con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Se establecen, según contempla del decreto de nueva normalidad, algunas excepciones para personas con algún tipo de problema de salud mental o de carácter respiratorio.

Sera obligatorio trabajar con mascarilla en las empresas, también utilizarla para hacer deporte -con una excepción: correr-. Sin embargo, sí que será obligatoria para pasear y para estar en espacios como parques, piscinas o terrazas. La mascarilla también será de uso obligatorio en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes no conviven en el mismo domicilio.

Aragón

Aragón también está sufriendo rebrotes importantes, lo que ha llevado a las autoridades a decretar que Zaragoza y su área de influencia, Huesca capital y cuatro comarcas vuelvan a zona 2.

Desde este martes es obligatorio el uso de mascarillas, con sanciones para los incumplidores de 100 euros. Las únicas excepciones son las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria o la práctica deportiva individual al aire libre. También cuando por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible. Un ejemplo es para comer o beber en restaurantes. 

La Rioja

El uso de la mascarilla es obligatorio desde este lunes. A falta de que se concrete en el Boletín Oficial de La Rioja, el ejecutivo ha señalado que deberán usarla «todas las personas mayores de seis años en todo el territorio de la comunidad autónoma, tanto en la vía pública como en espacios al aire libre y espacios cerrados de uso público o abiertos al público, independientemente de que se pueda mantener o no la distancia de seguridad, establecida en 1,5 metros. También en todo tipo de medio de transporte público o privado, como viene sucediendo desde las fases de desescalada».

No será obligatorio «cuando las personas que concurran en un espacio o medio de transporte sean convivientes en un mismo domicilio, cuando se realice actividad deportiva y se pueda garantizar la distancia interpersonal, en el momento del baño, cuando se estén consumiendo alimentos o bebidas o su uso resulte incompatible con la actividad que se esté realizando, además de por situaciones de fuerza mayor». Tampoco será obligatoria la mascarilla en las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria

Navarra y Andalucía

Las dos comunidades han anunciado la obligatoriedad de usar mascarilla pero no han concretado la normativa. Están en la misma situación que Asturias.

En Andalucía la obligatoriedad comienza el miércoles, por lo que todavía faltan detalles por concretar. Por ejemplo, no se sabe aún la sanción que acarreará no ponerla ni las excepciones. Está previsto que hoy se concreten los detalles. La situación en Navarra es muy similar. Estas son las comunidades que ya han anunciado la medida, pero otras como Cantabria o Murcia también se han mostrado dispuestas a usarla. De momento, están estudiando las opciones.