Colocar la pegatina de la ITV sin haber superado la revisión es delito, según el Supremo

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

CESAR QUIAN

El proceso de certificación corresponde a la Administración pública

13 jul 2020 . Actualizado a las 20:11 h.

La utilización no autorizada del distintivo oficial de haber superado de forma favorable la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) se considera delito de uso de certificación falsa del artículo 399.2 del Código Penal. Así lo ha ratificado el Pleno de la Sala Segunda del Tribunal Supremo. 

La sentencia resuelve la cuestión que se planteaba de si la pegatina de la ITV puede considerarse un documento oficial o de certificación a efectos de los delitos de falsedad. De esta manera, la utilización del distintivo en un vehículo que no se ha sometido o no ha superado favorablemente la revisión puede considerarse delito. El Supremo responde así a una duda formulada en varias ocasiones y resuelta de forma contradictoria por distintas audiencias provinciales. 

El fallo concluye que los distintivos gráficos se consideran certificados cuando confluyen las siguientes características: una previsión que identifique una serie de productos, servicios o situaciones a las que se les pueda exigir unas cláusulas específicas; el establecimiento de un sistema cerrado para el control de las condiciones impuestas; la previsión de un sello al que se le atribuye el significado de cumplir con esas previsiones y que corresponda a la Administración pública vigilar el proceso. 

Asimismo, el órgano destaca que el proceso de certificación o su control corresponde de forma exclusiva a la Administración pública. En consecuencia, cualquier reproducción o manipulación de este tipo de marcadores estaría penada por el artículo 399 del Código Penal. En el caso concreto que da lugar a la sentencia, el Supremo confirma la condena a una pena de multa de 720 euros por delito de uso de certificado falso impuesta al propietario de un turismo que llevaba pegada en la luna delantera un distintivo V-19 (pegatina de ITV) que tenía como fecha de validez septiembre de 2019, cuando el vehículo tenía caducada la ITV desde el día 5 de mayo de 2016.