Las 17 recomendaciones de expertos para que Asturias se adapte a la transición energética

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Parque eólico picu el gallo, Tineo
Parque eólico picu el gallo, Tineo

Asturias buscará el fomento de la energía eólica y la competitividad de las industrias electrointensivas

14 jul 2020 . Actualizado a las 20:29 h.

La Comisión Mixta para evaluar el Impacto de la Transición Energética en Asturias ha finalizado sus trabajos con 17 recomendaciones para afrontar la transición energética en Asturias. Entre ellas plantea definir una estrategia regional hasta 2030 para fomentar la energía eólica terrestre y marítima y mantener la competitividad de las industrias electrointensivas. El documento sintetiza los resultados de los trabajos realizados desde octubre por más de 50 expertos de diferentes sectores que se organizaron en cinco mesas y celebraron una treintena de reuniones. 

De manera genérica se identifican veinte sectores y actividades emergentes, entre ellas las energías renovables y residuales, los sistemas de almacenamiento energético para redes eléctricas, actividades en la cadena de valor industrial del sector energético, la minería sostenible, el desarrollo de materiales avanzados y sostenibles; la innovación en la producción y transformación del acero (Polo del Acero), el aprovechamiento del hidrógeno, la digitalización, redes inteligentes asociadas a TIC e industria 4.0 y la movilidad sostenible, la eficiencia energética en edificación y el desarrollo de las actividades forestales.

El informe establece 17 recomendaciones de actuación, nueve de ellas en un bloque específico relacionado con energía, y el resto transversales con una orientación más generalista.

En cuanto a las específicas, destacan la elaboración de una Estrategia Energética a 2030 con el horizonte de descarbonización a 2050 para identificar el mejor modelo energético para la región, ademñas del impulso al uso de los recursos energéticos existentes y de proyectos eólicos terrestres y marítimos, el biogás, el hidrógeno, la biomasa forestal y las instalaciones para el uso de energías residuales.

Por otro lado, la promoción de un modelo energético basado en la diversificación tecnológica, en el que figuran los nuevos sistemas de almacenamiento, la hibridación de tecnologías, la rehabilitación energética de edificios y la movilidad eléctrica, además del mantenimiento de los recursos actuales y las instalaciones existentes como las centrales minihidráulicas y las de cogeneración.

El reconocimiento de las singularidades de los consumidores electrointensivos, la compensación de costes indirectos de CO2 y el establecimiento de un ajuste en frontera para penalizar las importaciones de países que no tengan las exigencias medioambientales de la UE. También se plantea la autorización administrativa definitiva para la regasificadora de El Musel.

La puesta en valor de infraestructuras, como la regasificadora, el aseguramiento de la calidad y del suministro de electricidad y el aprovechamiento de la experiencia minera e industrial, es otra de las medidas, además de la transición energética como aceleradora de actividad, empleo e innovación en la fabricación aditiva, la movilidad sostenible, el uso del CO2, el fomento del autoconsumo y la eficiencia energética, y en actividades ganaderas y agroforestales. Para finalizar, el impulso de sinergias en actividades energéticas y medioambientales.

Respecto a las recomendaciones transversales, se propone, por ejemplo, el fomento de la I+D+i, el impulso de las tecnologías locales y la promoción de las cadenas de producción de origen regional y de la economía circular. El documento también aboga por el reciclaje formativo y de nuevos perfiles profesionales y la colaboración público-privada para la defensa regional de objetivos energéticos.

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Economía, Enrique Fernández, ha calificado de riguroso y realista el análisis realizado al advertir de las debilidades y riesgos del proceso de descarbonización e identificar las oportunidades y fortalezas con las que cuenta el Principado para abordar la transición energética, un proceso «inevitable que requiere de la implicación del conjunto de la ciudadanía y de amplios niveles de consenso social, político y empresarial».

El documento aprobado hoy se remitirá a todas las entidades que han participado en la Comisión Mixta y en las cinco mesas regionales. Además, a partir de mañana se abrirá un periodo de consultas de siete días hábiles entre entidades y organizaciones afectadas por el proceso para que realicen aportaciones y sugerencias al contenido del informe. El documento está disponible en la página web de la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN).