Populares y socialistas, unidos para homenajear al «caballero» Javier Fernández

El expresidente del Principado recibe el premio «Gijonés del año» en un acto en el que ha estado arropado por Barbón, Feijoo y Lambán

Lambán, Fernández, Barbón y Feijoo en la entrega del premio «Gijonés del año»
Lambán, Fernández, Barbón y Feijoo en la entrega del premio «Gijonés del año»

Redacción

En tiempos en los que la crispación política entre partidos es la norma, este tipo de gestos son la excepción. El premio de «Gijonés del año» al expresidente del Principado Javier Fernández ha servido para unir en Asturias a populares y socialistas. El que fuera líder del Ejecutivo autonómico hasta hace un año ha estado arropado por su sucesor en el cargo, Adrián Barbón, por el presidente de la Diputación General de Aragón, Javier Lambán. Más llamativa ha sido la presencia de Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta de Galicia, «rival» de partido político con el que ha mostrado un entendimiento cuando los dos ocupaban cargos de responsabilidad que se mantiene con el paso del tiempo. Su afinidad se ha evidenciado una vez más.

Barbón ha señalado que ha acudido a la entrega del premio por «la doble responsabilidad» de ser sucesor de Fernández en la Federación Socialista Asturiana (FSA) y en la presidencia del Principado. El actual líder del Ejecutivo autonómico ha elogiado a su predecesor, al que ha atribuido parte del éxito de la sanidad asturiana en la lucha contra el coronavirus. «Durante su mandató apostó por la sanidad pública abriendo dos hospitales y manteniendo el laboratorio de microbiologia del HUCA, que ha sido clave» en la lucha contra la pandemia», ha afirmado Barbón.

Afinidad entre Fernández y Feijoo

Su sintonía era evidente cuando los dos ocupaban puestos de responsabilidad y lo sigue siendo ahora que solo uno de ellos se mantiene en la primera línea política. Tan solo cuatro días después de sumar una nueva mayoría absoluta en las elecciones autonómicas, el popular Alberto Núñez Feijoo no ha querido perderse el homenaje a su «amigo» socialista Javier Fernández. Y se ha deshecho en palabras de elogio hacia su colega, del que ha llegado a decir que «cuando deje la política me gustaría hacerlo como lo ha hecho él. Como un caballero».

La importancia que la relación con Javier Fernández tiene para Feijoo queda evidenciada por el hecho de que, después de ganar las elecciones en Galicia el pasado domingo, este es el tercer acto en el que participa. El primero fue en el Comité Ejecutivo del PP en Madrid; el segundo el homenaje a las víctimas del coronavirus, también en la capital de España; y el tercero este reconocimiento en Asturias. Todavía no ha participado en ningún acto en Galicia. «He tenido la oportunidad de conocer a Javier Fernández y, desde entonces, la relación entre Asturias y Galicia ha sido útil para las dos comunidades y, en consecuencia, para España» ha afirmado Feijoo, quien ha recordado que juntos sellaron la alianza del noroeste, un pacto al que se han ido sumando más comunidades.

Feijoo también ha recordado que Javier Fernández tiene la Medalla de Oro de Galicia, una distinción que solo poseen los expresidentes de la Xunta, Fernández y el expresidente de Castilla y León Juan Vicente Herrera. A título personal, Feijoo ha asegurado que cuando deje la política le gustaría hacerlo «como él, porque ha acreditado que se puede ser un caballero, coherente y responsable cueste lo que cueste». «Eso no es normal en política y menos en los tiempos que corren», ha apostillado.

Por último, Feijoo ha explicado que se puede ser de diferente organización y tener diferencias, pero que a los dos les une que «somos españoles, demócratas, creemos en el estado de las autonomías y sabemos que tenemos la obligación de entendernos para solucionar los problemas de la gente y no creárselos».

Coherencia y profundidad de pensamiento

Por su parte, el socialista Javier Lambán ha valorado la «profundidad» del pensamiento y la «coherencia» de Fernández, del que ha dicho que es un «hombre que ha leído mucho y se le nota».

El premiado

Javier Fernández, el que fuera presidente de la gestora del PSOE tras la salida de Pedro Sánchez de la Secretaría General en 2016, ha recordado a los hombres y mujeres que con sus luchas construyeron la democracia, un sistema «imperfecto» pero que es «el mejor» que ha tenido España. «Construirla ha costado mucho pero destruirla es más fácil, de la misma manera que un bosque centenario puede acabar en pocas horas a manos de un pirómano», ha advertido.

La exalcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, que glosó la figura de Fernández en el acto homenaje, ha destacado la «decencia, integridad, nobleza y lealtad» del expresidente asturiano. Al acto también han asistido el presidente del parlamento asturiano, Marcelino Marcos Líndez, varios alcaldes de la comunidad y empresarios y dirigentes sindicales, entre otros.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Populares y socialistas, unidos para homenajear al «caballero» Javier Fernández