Rebajar la ratio a 15 alumnos y contratar más docentes: la reclamación del profesorado

CCOO asegura que no se puede aceptar la propuesta de la Administración sobre la organización del próximo curso porque supondrá mantener grupos de 33 y 27 alumnos en Bachillerato, ESO y 5º y 6º de Primaria

Alumnos del IES Jovellanos de Gijón a su llegada a las aulas
Alumnos del IES Jovellanos de Gijón a su llegada a las aulas

redacción

Los sindicatos docentes ANPE, Suatea, COOO y CSIF han solicitado a la Consejería de Educación que rebaje a 15, y excepcionalmente, a 20, el máximo de alumnos que puedan compartir aula en cualquier etapa educativa el próximo curso escolar y que se proceda a una contratación mayor de docentes para atender todas las necesidades de los centros y estudiantes. Según CCOO no se puede aceptar la propuesta de la Administración sobre la organización de la actividad docente para el curso 2020-21 porque supondrá mantener grupos de hasta 33 estudiantes en Bachillerato y de 27 en ESO y quinto y sexto curso de Primaria, algo que supondrá que en muchos centros no se pueda garantizar la distancia de 1,5 metros.

Para este sindicato, lo correcto sería reducir las ratios a 15 alumnos por grupo, y garantizar que ningún grupo supere la cifra de 20 estudiantes por aula en todas las etapas, y no sólo en la educación infantil y primeros cursos de primaria como propone el Gobierno de Asturias. Para el secretario general de CCOO de la Enseñanza, Borja Llorente, para hacer las cosas bien también habría que contratar a unos 3.000 profesores, frente a los 400 anunciados por el Gobierno regional para los cursos de primaria.

Durante la reunión de la Mesa sectorial de Educación, este sindicato también planteó la posibilidad de realizar recreos escalonados para los alumnos de los distintos grupos de un mismo curso y que se evite que los escolares de distintos centros escolares compartan el mismo autobús. El presidente de ANPE-Asturias, Gumersindo Rodríguez, también se ha mostrado crítico con la organización planteada por la Consejería y ha reclamado una reducción de ratios a un máximo de 15 alumnos, y excepcionalmente a 20, que se proceda a la contratación de más docentes y que se mejore la digitalización de los centros.

Asimismo, ha pedido que se cuide más la limpieza, ventilación e higiene de los colegios y espacios comunes dedicados a prácticas o educación física, y, al igual que CCOO, ha reclamado recreos escalonados que eviten que todos los alumnos de un mismo curso coincidan en el patio a la misma hora. Para cuadrar los horarios de los profesores, desde este sindicato han planteado también que se organicen clases de 45 minutos y que a cada docente se le asignen tres horas semanales para la atención telemática del alumnado.

Desde CSIF también han mostrado su desacuerdo con la decisión de la administración de reducir los ratios a 20 alumnos por aula solo hasta cuarto de primaria, una disminución que consideran insuficiente y que consideran debería llevarse hasta los 15 estudiantes. Asimismo, ha planteado la necesidad de que se contraten más docentes y que se dote al profesorado de equipos de protección suficientes y de más recursos tecnológicos, así como de que se diseñe un plan de digitalización que permita ceder equipos informáticos a profesores y alumnos si la situación sanitaria se agrava.

La propuesta de Suatea también pasa por reducir los grupos de alumnos a entre 12 y 15 alumnos por aula al entender que la ratio por alumnado y su distribución especial son «factores esenciales» para proteger la salud de la comunidad educativa. Este sindicato también pide reducir la jornada lectiva de 25 a 23 horas en primaria y secundaria «para adaptarse a la previsible situación de combinación de la actividad lectiva presencial y telemática», a la vez que reclama que se garantice que tanto profesorado como alumnado dispongan de herramientas para trabajar a distancia.

El Principado anunció esta semana que va a contratar a unos 400 nuevos profesores para afrontar a partir del septiembre el curso 2020/2021 con el objetivo de retomar la educación presencial en los centros educativos de la región garantizando la seguridad sanitaria de alumnos y docentes ante la pandemia del coronavirus. Los más de 500 centros existentes en Asturias deberán presentar planes de contingencia para adaptar sus instalaciones a las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias y educativas de forma que será necesario crear 286 nuevas unidades para cumplir las ratios fijadas y la obligatoriedad de guardar una distancia de seguridad de 1,5 metros.

Así, el número máximo de alumnos por clase hasta cuarto de Primaria bajará de 25 a 20 para cumplir con el límite establecido por el Ministerio de Educación y se mantendrá en el resto de cursos dado que Asturias ya se situaba por debajo del mismo. La inversión necesaria para afrontar esta adaptación a la situación de pandemia, tras un tercer trimestre del curso 2019-2020 que se desarrolló de forma telemática, se elevará a 30 millones de euros procedentes del fondo de compensación habilitado por el Gobierno central, según informa Efe.

Comentarios

Rebajar la ratio a 15 alumnos y contratar más docentes: la reclamación del profesorado