5.000 familias asturianas se encomiendan al Ingreso Mínimo Vital

Marcos Gutiérrez ASTURIAS

ASTURIAS

Un hombre ataviado con una máscara sanitaria pasa frente a una oficina pública de empleo cerrada, en Oviedo.
Un hombre ataviado con una máscara sanitaria pasa frente a una oficina pública de empleo cerrada, en Oviedo. J. L. Cereijido

7.500 personas en el Principado ya dependen de las ayudas para que entre algo de dinero en sus hogares o para completar sus salarios hasta niveles dignos

26 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de 7.500 personas en Asturias y en torno a 2.500 familias reciben de oficio el Ingreso Mínimo Vital. De momento, de acuerdo con las últimas cifras del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, son más de 5.000 solicitudes las que se han recibido. Una cifra que podría aumentar considerablemente una vez que el ministerio actualice sus datos, con las cifras correspondientes al cierre de julio.

Los hogares reconocidos de oficio son aquellos de los que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) contaba con datos suficientes sobre la composición del hogar para poder realizar la reconversión. La Seguridad Social se puso en contacto con ellos para que no tuvieran que solicitar el Ingreso Mínimo Vital.

El resto de los beneficiarios de la prestación por hijo a cargo sin discapacidad o con discapacidad menor al 33% que puedan ser beneficiarios de la nueva prestación deben proceder a solicitarlo, al carecer el ministerio de datos suficientes.

Más de 5.000 solicitantes

En Asturias se realizó la transferencia de 2.468 prestaciones (74.119 en toda España). En los 74.119 hogares que recibieron este pago del Ingreso Mínimo Vital viven más de 250.000 personas, de las que más de la mitad son menores de edad. En el caso del Principado de Asturias esas cantidades ayudan a 7.513 personas, 3.522 adultos y 3.991 menores.

Hasta la fecha, de acuerdo con los datos oficiales, en toda España se han registrado en el Instituto Nacional de la Seguridad Social 344.585 solicitudes. De ellas, 5.074 se han enviado desde Asturias.

El Ingreso Mínimo Vital fue aprobado por el Consejo de Ministros del pasado 29 de mayo y establece un nivel de renta distinto para cada hogar. Completa las rentas preexistentes (entre otras, las salariales), hasta ese umbral garantizado para cada tipología que, en el caso de los hogares unipersonales, es de 5.538 euros al año, el equivalente a una pensión no contributiva, distribuida en doce pagas.

Según los cálculos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, más de 830.000 hogares podrían ser beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital. En ellos viven unos 2,2 millones de personas de los que la mitad son menores.

Pobreza en Asturias

En este sentido, hace menos de un mes que Oxfam Intermón calculaba que la crisis generada por la pandemia de la COVID-19 podría aumentar la pobreza en Asturias en unas 14.000 personas, lo que supone un incremento del 9,4%, el quinto mayor en términos relativos entre las comunidades autónomas.

En el informe Una reconstrucción justa es posible y necesaria, la ONG calcula que el número de personas por debajo del umbral de pobreza podría elevarse en el Principado de las 149.000 estimadas antes de la crisis sanitaria hasta cerca de 163.500.