Asturias llega al fin de semana con el rebrote controlado sin ningún nuevo contagio

L.O.

ASTURIAS

Técnicos sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), trabajan en el interior de la cabina de seguridad del laboratorio de virología de este centro de referencia del Principado
Técnicos sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), trabajan en el interior de la cabina de seguridad del laboratorio de virología de este centro de referencia del Principado J.L. Cereijido

Las hospitalizaciones se mantienen estables y no se registra ningún fallecidos. Barbón apela a ser «previsores» ante una segunda oleada del virus en octubre o en agosto

17 jul 2020 . Actualizado a las 16:14 h.

Asturias llegó al borde del fin de semana (durante el sábado y el domingo no se notificarán registros del balance de coronavirus hasta el lunes) sin haber sumado ningún nuevo contagio y tampoco ninguna muerte provocada por la pandemia. Desde que se declaró a comienzos de la semana un brote en el occidente por el número mínimo para tal consideración, tres casos, no se ha vuelto a detectar ningún nuevo contagio.

De esta forma, el último balance de la Consejería de Salud, correspondiente a las últimas 24 horas, mantiene la misma cifra de positivos acumulados desde que comenzó la pandemia 2.442 y tampoco ha variado el número de fallecidos por Covid-19 desde que comenzó el recuento en marzo. Asturias cuenta con 339 fallecidos por causa de la enfermedad confirmados por pruebas PCR.

También permanecen estables las hospitalizaciones, con sólo un único paciente en planta y tres ingresos en cuidados intensivos. Desde que se inició el registro se cuentan 677 casos de contagios entre el personal sanitario en Asturias.

Previsores ante una segunda oleada

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha afirmado este viernes que el brote de coronavirus detectado en el occidente, y que afecta a tres personas, «está remitiendo», pero ha advertido de que en las próximas fechas es probable que se detecten otros focos por lo que lo importante es mantener la detección precoz.

En una entrevista en la Cadena Ser, Barbón ha expresado su determinación para seguir tomando decisiones, aunque algunas sean difíciles como la de no autorizar la celebración de la Feria Internacional de Muestras, para hacer frente a la pandemia, especialmente si en algún momento se produjera un contagio comunitario que no fuera posible rastrear.

El jefe del Ejecutivo asturiano ha dicho que hay que ser «previsores» ante una segunda oleada del virus que ya no se sabe si pude llegar en octubre o en agosto, de manera que hay que aprender de los meses más duros de la pandemia y estar preparados para dar una «respuesta rápida».

Respecto al impacto de la pandemia, Barbón ha explicado que su Gobierno cuenta con una «planificación estratégica» para impulsar la reanimación de la economía, pero ha insistido en que esa reactivación irá «pareja» a la de España e incluso a la del conjunto de la Unión Europea.

Tras mostrarse favorable a establecer un recargo temporal en el IRPF, como estudia el Ejecutivo central, Barbón ha reiterado su petición de que se acometa una amornización fiscal entre las comunidades autónomas para que establezca un mínimo impositivo y se acabe con la competencia que ejerce Madrid, que hace rebajas a las rentas más altas a costa de empeorar los servicios; informó EFE.