Centenares de ganaderos asturianos se manifiestan en el oriente contra el lobo

Exigen cambios en la Ley de Caza que garantice una presencia del predador proporcional a lo que en cada zona sea admisible

Manifestación Ganadera Cangas de Onís
Manifestación Ganadera Cangas de Onís

redacción

Unos 300 ganaderos del Oriente, con el apoyo de Asturias Ganadera, se han concentrado en Cangas de Onís para reclamar al Gobierno regional una solución al problema del lobo, exigiendo cambios en la Ley de Caza que garantice una presencia del predador proporcional a lo que en cada zona sea admisible, que las zonas «libres de lobo» lo sean y que se paguen todos los daños, directos e indirectos, a un precio justo. El sector ganadero ha denunciado que el Plan de Gestión del Lobo no ha conseguido frenar este problema en los más de 20 años que lleva vigente, bajo el mandato de hasta seis consejeros en el Gobierno regional.

Acerca del mismo, los ganaderos critican que no garantiza el control de la especie hasta hacerla compatible con la actividad ganadera de cada zona, ni contabiliza los verdaderos daños que causa el depredador, un perjuicio que tampoco se paga «con justicia e inmediatez». Por este motivo, reclaman cambios en la Ley de Caza que garanticen una presencia del lobo proporcional a lo que en cada zona sea admisible, en función de los daños que genera a la ganadería. Asimismo, piden que las zonas consideradas «libres de lobo» lo sean, y que se paguen todos los daños, directos e indirectos, con rapidez y a un precio justo, según recoge Efe.

«El problema de los daños de lobo en Asturias va rotundamente a peor», aseguraban en el manifiesto que leyeron. «Queremos que se introduzcan los cambios en la Ley de Caza que garanticen nuestros derechos», piden los ganaderos. Demandan «más acciones y menos palabras». 

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Centenares de ganaderos asturianos se manifiestan en el oriente contra el lobo