Malestar entre los médicos de Atención Primaria

La Voz

ASTURIAS

Carta íntegra de los 184 profesionales molestos con la imagen que se ha transmitido en la pandemia

20 jul 2020 . Actualizado a las 16:58 h.

Los médicos de los centros de salud de Asturias desearíamos hacer llegar a la opinión pública las siguientes reflexiones, después de las polémicas de las últimas semanas: 1) los centros de salud de atención primaria no han estado cerrados durante la pandemia por COVID-19, ni lo están en este momento; 2) los médicos hemos seguido trabajando permanentemente. Ha habido un cambio en la forma de trabajo impulsado desde el SESPA,  (con el que estamos de acuerdo), buscando la máxima seguridad del paciente y también de los profesionales, con los medios disponibles en cada momento; y 3) la atención telefónica no busca impedir el acceso de los pacientes a los centros de salud, sino más bien, intenta que sea el profesional el que decida el tipo de atención, el momento y el lugar que precisa cada persona. Por supuesto que se sigue atendiendo en forma presencial a todos aquellos que lo necesitan, después de un primer contacto telefónico, se les asigna una cita individual. El objetivo es maximizar la seguridad, intentando evitar las aglomeraciones en las salas de espera, con muchos pacientes esperando hasta que llegue su turno.

La crisis del COVID-19 ha permitido que alguien en los despachos se diera cuenta: 1) que renovar una receta electrónica no exige la presencia del paciente; 2) que se puede salir de un hospital o de las urgencias hospitalarias con la medicación incluida en ella; 3) que las copias en papel de los partes de confirmación de la incapacidad temporal no son necesarias y que se pueden procesar telemáticamente; y 4) que el paciente no necesita entrar en nuestra consulta para obtener una copia de su analítica; su parte de baja por incapacidad laboral transitoria o  un informe médico… se  pueden enviar a su dirección de correo electrónico.

La actual pandemia de COVID-19, ha precipitado todos estos cambios y algunas cosas más que entorpecían y burocratizaban enormemente nuestro trabajo, no van a volver a ser iguales a partir de ahora. La telemedicina -ya implantada en la medicina privada- y la videoconsulta entre los médicos de atención primaria y de atención especializada, y con los propios pacientes,  son herramientas que nos van a permitir dedicarles más tiempo a ellos, en lugar de a los papeles.