El papel de Juan Carlos de Borbón toma protagonismo en la EBAU asturiana

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Imagen del rey Juan Carlos de enero del 2019
Imagen del rey Juan Carlos de enero del 2019

Los 530 estudiantes que se han examinado en esta primera jornada han tenido que escoger cinco entre diez preguntas del examen, cuestiones que abarcan desde la economía del Neolítico hasta la transición española

21 jul 2020 . Actualizado a las 20:52 h.

El papel desempeñado por el Rey Juan Carlos I durante la transición española o el desarrollo y las consecuencias de la Revolución de Asturias de 1934 son dos de las opciones que han centrado el examen de Historia en la primera jornada de la Prueba de evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU) en su convocatoria de julio en Asturias. Los 530 estudiantes que se han examinado en esta primera jornada han tenido que escoger cinco entre diez preguntas del examen de Historia, cuestiones que abarcan desde la economía del Neolítico hasta la transición española.

Así, los alumnos han tenido que escoger entre explicar el concepto de despotismo ilustrado, analizar las consecuencias de la conquista del siglo XVI en América o describir la Guerra de la Independencia. Podían optar también por describir la evolución de la industria textil catalana, la siderurgia y la minería del siglo XIX, explicar la organización política del Estado franquista, o explicar las repercusiones de la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa para España.

La primera jornada de la EBAU ha acogido también la celebración del examen de Lengua Castellana, donde se han adaptado el texto El ecólogo que les da voz a los insectos en peligro, publicado en El País por Silvia Hernando en noviembre de 2019. La EBAU seguirá en Asturias hasta el jueves 23 de julio, y la publicación de las notas se llevará a cabo el 30 de este mes. Los estudiantes se están examinando en el Florida Arena y la Facultad Padre Ossó en Oviedo, y el Palacio de los Deportes «Adolfo Suárez» de Gijón, el IES 5 de Avilés, el IES Avelina Cerra de Ribadesella; el IES Cangas del Narcea, y el IES Marqués de Casariego, en Tapia, según informa Europa Press.