Las casas pasivas «low cost» llegan a Asturias

Carla Vega REDACCIÓN

ASTURIAS

El proyecto se encuentra actualmente en fase de construcción y consta de dos viviendas ubicadas en Venta Les Ranes, Villaviciosa, y en Bimenes

24 jul 2020 . Actualizado a las 13:28 h.

Al pensar en casas que se adapten a la naturaleza y el entorno en el que vivimos, probablemente pensemos en el futuro, pero ya es una realidad que está presente en el Principado gracias al trabajo de Kalmak, una empresa de diseño y construcción sostenible donde el principio de economía social y solidaria les hace poner a las personas en el centro. La arquitecta y fundadora de este proyecto, Eve Blanco, presenta en Asturias la primera casa pasiva de bajo coste que actualmente están construyendo tanto en Venta Les Ranes, Villaviciosa, como en Bimenes.

Para el desarrollo de este proyecto, que se encuentra en fase de construcción, se están utilizando novedosos materiales totalmente de procedencia natural y reciclados. «He desarrollado Kalmak para dar a la gente a coste moderado lo que antes era un lujo: un espacio para vivir amable, saludable y respetuoso con la Naturaleza, conjugando bioconstrucción, arquitectura bioclimática y eficiencia energética» afirma Eve Blanco. Con esta iniciativa, Kalmak trata de adaptar las viviendas a las condiciones específicas de cada entorno a través de la arquitectura bioclimática y la construcción sostenible para obtener una vivienda energéticamente eficiente, lo que se conoce como casa pasiva.

Plano de una de las casas pasivas de Kalmak
Plano de una de las casas pasivas de Kalmak

El modelo que desarrollan en Bimenes ha sido bautizado como «Kalmak 60», una vivienda esencial bioclimática, con 60m2 de superficie útil en un espacio tipo loft que no requiere de instalación de calefacción. Además, es replicable y adaptable a las particularidades y gustos de sus habitantes. Por su parte, la vivienda en construcción en Villaviciosa es la «Kalmas 150», y se trata de una construcción en una sola planta con el objetivo de tener un consumo casi nulo en calefacción. Además, la empresa también se está encargando de la rehabilitación de ciertas viviendas en Gobiendes, Colunga, respetando el entorno y realizada bajo los principios de recuperar, reutilizar y reducir.

Cada día estas casas están más cerca de ser la realidad que inunde, sobre todo, las zonas rurales de distintos puntos del planeta, donde un hogar pueda ser respetuoso con el medioambiente que le rodea y al mismo tiempo aproveche todas sus opciones para que la comodidad de sus habitantes sea la misma que en cualquier otro tipo de casa.