A codazo limpio por el botín: 140.000 millones

Juan M. Arribas

ASTURIAS

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la videoconferencia con los presidentes autonómicos
El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la videoconferencia con los presidentes autonómicos MONCLOA

23 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El acuerdo europeo llegó casi al alba, tras 90 horas ininterrumpidas de reuniones y una tensión sostenida. El resultado vino en forma de una pila de millones de euros: 140.000 millones que puede recibir España como ayuda para superar los efectos de la pandemia. La batalla en Bruselas se traslada ahora a la piel de toro y algunos presidentes autonómicos ya dan señales de que será encarnizada y a codazo limpio. Asturias aspira a hacerse con 1.500 millones de euros, pero el resto de comunidades también han puesto el ojo en el instrumento Next Generation EU, que es como se llama oficialmente el plan de ayudas.

La cuestión es que quien aspire a absorber los fondos debe moverse rápido y con cabeza: las ayudas irán a proyectos concretos, con nombre, apellido y presupuesto. Tanto gobiernos como empresas deben ir de la mano y solo tienen un año para ponerse las pilas. El Gobierno de Asturias tiene una tarea fundamental y también las empresas, que pueden presentar propuestas. No hay por tanto mucho espacio para agravios políticos, porque un buen proyecto siempre tendrá salida. Es por tanto el momento del Gobierno de Barbón, con especial relevancia para el vicepresidente Cofiño, y para el presidente de la patronal, Belarmino Feito y las tres cámaras de Comercio. 

¿A codazo limpio? Está claro que para evitar las zancadillas hay que ir muy por delante del resto. Un ejemplo es la Comunidad Valenciana, que quiere captar unos 7.000 millones de euros y ya se han puesto en marcha, según Ximo Puig. «Tenemos que ser capaces de gestionar adecuadamente y, por eso, ya desde hace meses se está trabajando intensamente en diferentes departamentos de la Generalitat para ver de qué manera podemos contribuir y avanzar en la implementación de proyectos en Europa».