Uno de cada cuatro asturianos acogidos a un ERTE ya se ha reincorporado a su puesto

La Voz

ASTURIAS

Una mujer coloca un aviso en la persiana cerrada de un negocio del centro de Oviedo
Una mujer coloca un aviso en la persiana cerrada de un negocio del centro de Oviedo J.L.Cereijido

En Asturias se tramitaron expedientes de más de 2.500 empresas por causas de fuerza mayor que afectan a más de 12.500 trabajadores

22 jul 2020 . Actualizado a las 11:37 h.

Un total de 12.634 trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en Asturias se han reincorporado a sus puestos tras finalizar su vigencia, lo que supone que una de cada cuatro personas en suspensión de empleo o reducción de jornada -el 23,59 por ciento del total- ha abandonado esta situación.

Los datos han sido facilitados hoy por el director general de Empleo y Formación, Pedro Fernández-Raigoso, a los agentes sociales y económicos durante la reunión semanal de la comisión mixta para abordar la evolución de las medidas sociolaborales asociadas a la COVID-19.

Hasta ayer, 2.650 empresas habían comunicado a la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica la suspensión definitiva, por finalización, desistimiento o renuncia, de los expedientes aplicados desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Estas cifras incluyen los ERTE autorizados y tramitados por el Gobierno de Asturias, pero no las desafectaciones parciales de trabajadores en regulación (cuya comunicación a la Dirección General de Empleo no es obligatoria) ni los expedientes de ámbito nacional con personas afectadas en el Principado.

De los expedientes que han finalizado su vigencia, 2.590 responden a causas de fuerza mayor y afectaban a 12.528 trabajadores, mientras que otros 60, solicitados por diferentes razones, implicaban a 403 personas.

Desde el 11 de marzo, la Dirección General de Empleo y Formación ha tramitado 12.628 solicitudes que involucran a 53.654 trabajadores, lo que supone el 99,95% del total de expedientes presentados (12.634).

De todos los gestionados, 11.310 tienen la consideración de fuerza mayor, con 40.990 afectados, y los 1.318 restantes, debidos a otras causas, llevaron a 12.664 trabajadores a la suspensión de empleo o a la reducción de jornada; informó EFE.