El 97% de los contagios de Covid-19 entre enfermeras de Asturias fue en el trabajo

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

HUCA

El Colegio del Principado señala que hubo unos 600 positivos hasta mayo y que 800 profesionales guardaron cuarentena

23 jul 2020 . Actualizado a las 14:39 h.

Un estudio del Colegio de Enfermería del Principado de Asturias ha concluido que unas 600 enfermeras se infectaron de coronavirus en Asturias hasta el 25 de mayo, y que el 97 por ciento de ellas se contagió en el lugar de trabajo.

El informe también señala que la enfermedad afectó en su mayoría al personal más joven y precario, que tuvo un papel protagonistas en estas unidades de COVID-19, y que cerca de 800 enfermeras guardaron cuarentena, la mitad de ellas por prevención, al haber estado en contacto con casos posibles o confirmados.

Si se añaden los casos no diagnosticados pero altamente probables, así como los ocultos (asintomáticos, que suponen en torno al 18% de los casos diagnosticados), la incidencia real ascendería hasta el 10,2% de los cerca de 6.800 profesionales colegiadas.

El 90 por ciento de sanitarios que guardaron esta cuarentena fueron mujeres, en su mayoría con edades comprendidas entre los 30 y los 49 años, que realizaron el confinamiento en su domicilio, según informa Efe. El informe «Consecuencias de la crisis de la COVID-19 sobre las enfermeras de Asturias», realizado por el sociólogo Juan Hernández, ha recopilado datos y experiencias de 1.021 sanitarios.

Hernández ha subrayado que el informe demuestra que las insinuaciones sobre que los profesionales se podían haber contagiado en el entorno familiar «son erróneas», puesto que ello sólo ocurrió en el 3 por ciento de los casos. Dentro de los casos contagiados en el entorno laboral, la principal causa ha sido el contacto con pacientes en unidades de COVID-19, aunque un 27 por ciento de profesionales se infectó tras el contacto con compañeros de otras unidades, ha precisado.

El 18 por ciento de los sanitarios afectados fue asintomático, y el 35 por ciento sufrió síntomas ligeros. Acerca de los datos públicos, que cifran el número de sanitarios infectados en esa fecha en 163, ha explicado que sólo se contabilizaron aquellos positivos confirmados con PCR, mientras que este estudio incorpora aquellos casos con diagnóstico clínico.

Hernández ha ofrecido estos datos en una rueda de prensa en la que ha estado presente el presidente del Colegio de Enfermería de Asturias, Esteban Gómez; el secretario, Javier González, y la vocal cuarta, María Jesús García.