El Principado mantiene un «seguimiento estrecho» de las tres clínicas de Dentix

ASTURIAS

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La empresa se declaró en preconcurso de acreedores con el inicio del Estado de Alarma

24 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos años atrás la estafa de las clínicas de iDental dejó un impacto muy profundo en Asturias, con más de un millar de afactados en la comunidad y multitud de perjuicios, desde físicos por mala práxis en el tratamiento de sus denturas hasta económicos por encontrarse con deudas sobrevenidas relacionadas con créditos impuesto y la aparición en muchas ocasiones en listas de morosos. Es por eso que el Principado ha mantenido una vigilancia intermitente pero constante sobre las clínicas de modelos similares y, en la actualidad mantiene el ojo pendiente sobre Dentix, con tres centros en Asturias.

Como buena parte de las empresas con actividad de cara al público, las clínicas estuvieran cerradas durante el confinamiento pero con la desescalada han vuelto a abrir, eso sí, con una actividad limitada y reducida a «atención a urgencias de tratamientos y entregas de historias clínicas, a la espera de la de la resolución de la fase de preconcurso» en la que se encuentra la empresa según señala la Agencia de Seguridad Alimentaria, Sanidad Ambiental y Consumo. Esta situación se encuentra recogida en la respuesta del Principado a una pregunta parlamentaria planteada por el diputado de Podemos. Daniel Ripa, en la que también se indica que «la empresa se encuentra en una situación incierta» y que la agencia está a la espera de de que sus responsables celebren una reunión con el Ministerio de Consumo para clarificar su situación.

La respuesta del Principado indica que Dentix cuenta con tres establecimientos en Asturias, en Gijón, Oviedo y Mieres, y que desde que se conocieron sus problemas económicos en el año 2019 mantiene un «estrecho seguimiento» de su situación en coordinación con el Ministerio de Consumo.  En todo caso, destaca que no ha habido «un aumento significativo de las reclamaciones durante los años 2018 y 2019 ni tampoco una conflictividad más elevada que la de otros establecimientos similares».

A ello añade que «coincidiendo con la declaración del Estado de Alarma, Dentix se declaró en situación de preconcurso de acreedores» en la que continua actualmente. Esto quiere decir que cuenta con cuatro meses para tratar de alcanzar un acuerdo para refinanciar su deuda y facilitar la continuidad de la empresa. El Servicio de Consumo da cuenta de haber recibido cuatro reclamaciones contra Dentix «motivadas por la no apertura de las clínicas una vez que la flexibilización de las restricciones impuestas por el Estado de Alarma permitió la vuelta a la actividad de las clínicas dentales».

El 5 de junio se hizo un requerimiento de información a Dentix sobre la situación de su preconcurso, la previsión de reapertura de sus clínicas en Asturias, las dificultades de los clientes para contactar con la empresa, la «confirmación de que Dentix ha solicitado a las entidades financieras que no giren nuevas cuotas hasta que se reanude la prestación del servicio» y también sobre el procedimiento de entrega de los historiales clínicos a quien los solicite. La contestación llegó el día 15 y el 24, también de junio, la inspección de Consumo comprobó que la clínica de Oviedo se encuentra abierta al público.

En su valoración, el Principado señala que en el caso de que hubiera un cese de actividad «empleará todos sus recursos y posibilidades para ayudar a los afectados» y coordinándose con otras administraciones para tramitar «de forma centralizada sus reclamaciones».