Ampliación de horarios y apertura en sábados: la propuesta para desatascar la ITV

La Voz

ASTURIAS

Un inspector examinando los bajos de un coche en la ITV
Un inspector examinando los bajos de un coche en la ITV CESAR QUIAN

Las estaciones estarían operativas entre las 6.00 y las 23.00 horas

24 jul 2020 . Actualizado a las 16:42 h.

La dirección de la empresa Inspección Técnica de Vehículos S. A. (Itvasa), dependiente de la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica, ha planteado a la representación de los trabajadores una modificación de los horarios para agilizar las inspecciones y poder dar cita en plazo a todos los vehículos.

La propuesta incluye dos actuaciones. En primer lugar, una ampliación en dos horas diarias de la atención de lunes a viernes, que supondría una hora por turno, de tal manera que las estaciones estarán operativas entre las 6.00 y las 23.00 horas. En segundo lugar, la apertura de los centros de trabajo durante un turno, la mañana de los sábados. La intención de Itvasa es que estos cambios entren en funcionamiento a partir del lunes 3 de agosto, según ha informado el Principado en nota de prensa.

Con esta decisión, la Dirección General de Industria persigue "descongestionar" las listas de espera acumuladas en las inspecciones de vehículos tras el cierre de las nueve estaciones asturianas durante 37 días hábiles con motivo de la pandemia y, así, dar respuesta en plazo a la sociedad asturiana.

El 16 de marzo, primer día tras la declaración del estado de alarma, había 38.658 vehículos citados que no pudieron ser atendidos. Hasta el 11 de mayo pasado, día en que reabrieron los puntos de atención al público, se habían acumulado otras 88.726 solicitudes.

Desde la dirección de Itvasa se está trabajando en otras medidas, entre las que figuran el refuerzo de plantillas y la posibilidad de poner en marcha instalaciones provisionales de inspección.