Las regiones limítrofes con Asturias se rearman contra el coronavirus

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Gente con mascarilla
Gente con mascarilla ALBERTO LÓPEZ

Galicia prohíbe el botellón y obliga a los viajeos que lleguen de zonas con alta incidencia de covid-19 que lo notifiquen. Cantabria limita el número de personas en reuniones y los usuarios de residencias de León no podrán salir de los centros en caso de rebrote

25 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno regional ya ha avisado repetidamente que no le temblará el pulso a la hora de tomar medidas en caso de rebrote de coronavirus. Mientras tanto, las regiones limítrofes a Asturias se están rearmando con nuevos planes para evitar la transmisión. La Xunta de Galicia ha prohibido el botellón y obligará a todos viajeros que lleguen a esa comunidad procedentes de zonas con alta incidencia de covid-19 a que notifiquen sus datos de contacto. Cantabria fijará un límite de 15 personas para las reuniones y obligará al cierre de los locales nocturnos a partir de las dos de la madrugada mientras que en Castilla y León los usuarios de las residencias de mayores no podrán salir de los centros en los municipios en los que se declare un rebrote.

Galicia. Todas las personas que lleguen a Galicia tras haber estado en los últimos 14 días en una zona de alta incidencia de covid, sea un día o más, estarán obligadas a partir de la semana próxima a comunicarlo a la Xunta. Tendrán que facilitar un domicilio y concretar el tiempo que pasarán en la comunidad. Sin son residentes en Galicia, se les indicará la referencia de su médico o centro de salud habitual. Si son visitantes, se les dará un teléfono para que puedan comunicar cualquier cambio en su salud. Además, si son personas de colectivos de riesgo se les podrá hacer una prueba PCR y, si fuese necesario, aislar a la persona infectada.

Los viajeros tendrán 24 horas de plazo desde su entrada en Galicia para facilitar estos datos. Tanto los alojamientos turísticos como las compañías de transporte deberán informar de este requisito.  Feijoo anunció que la Xunta recomendará que se limiten a 25 las personas asistentes a reuniones privadas y en espacios privados, para evitar riesgos de propagación. Respecto a los locales de ocio nocturno, indicó que si se siguen los protocolos establecidos se considera que no hay problemas de seguridad, pero si los incumplen se podrán tomar medidas.