Riesgo alto de incendios en 64 concejos y muy alto en Degaña y Cangas del Narcea

Carla Vega REDACCIÓN

ASTURIAS

Los Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) controlando un incendio, en una imagen de archivo
Los Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) controlando un incendio, en una imagen de archivo J.L. Cereijido | EFE

Solo 11 mantienen un nivel de peligro más bajo que el resto del Principado

25 jul 2020 . Actualizado a las 13:25 h.

El Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (INDUROT) ha informado sobre los riesgos de incendo en el Principado de cara a esta temporada. El instituto, que arroja una escala del 1 al 5, en la que el 1 sería riesgo bajo y el 5 sería riesgo extremo, a situado a 64 concejos asturianos en el nivel de riesgo alto, y a dos en el nivel muy alto.

Degaña y Cangas del Narcea son los concejos más expuestos a la posibilidad de sufrir un incendio, mientras que en el lado opuesto son once los que se encuentran en un nivel de peligro más bajo que el resto de la comunidad. Estos son: Cabranes, Caravia, Castropol, Colunga, San Martín de Oscos, Santa Eulalia de Oscos, San Tirso de Abres, Taramundi, Vegadeo, Villanueva de Oscos y Villaviciosa.

Además, desde INDUROT recuerdan las medidas estacionales en materia de prevención de incendios forestales en el territorio del Principado de Asturias aprobadas en el BOPA por parte de la Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca para los meses de julio, agosto y septiembre. Durante este periodo, tan solo se podrán efectuar las quemas autorizadas en fincas agrícolas cuando el índice de riesgo de incendio en el concejo correspondiente sea de 1 o 2, y en el resto de casos previstos en la normativa quedan suspendidos hasta el primer día de octubre. Además, se deben seguir una serie de medidas obligatorias cuando el índice de riesgo sea 3 o 4 para poder realizar trabajos en los montes con herramienta o maquinaria motorizada.

Los días en que el índice de riesgo de incendio sea 4 o superior, no se podrán emplear equipos o herramientas susceptibles de propagar fuego en los montes, sin perjuicio de que en la autorización se haya establecido un índice inferior. Y cuando el índice de riesgo de incendio publicado sea extremo, quedará prohibido el uso de cualquier tipo de maquinaria o herramienta motorizada en el monte.