Más de 8.700 autónomos han cobrado la ayuda de 400 euros por la pandemia

la voz REDACCION

ASTURIAS

Las terrazas de una céntrica calle de Oviedo, cerradas durante la desescalada
Las terrazas de una céntrica calle de Oviedo, cerradas durante la desescalada J.L Cereijido

Son la mitad de las casi 14.500 solicitudes recibidas, que fueron finalmente aprobadas y han supuesto un desembolso de unos 3,5 millones de euros

26 jul 2020 . Actualizado a las 11:24 h.

El Gobierno de Asturias ya ha abonado las ayudas directas de 400 euros a 8.728 empresarios autónomos y trabajadores por cuenta propia que se vieron obligados a cerrar temporalmente sus negocios como consecuencia de la declaración del estado de alarma derivado de la crisis sanitaria.

La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica recibió 14.466 solicitudes, de las cuales han resultado aprobadas 8.728 que han supuesto un desembolso cercano a los 3,5 millones de euros, mientras que otras 2.811 solicitudes están pendientes de la subsanación de errores en la documentación presentada.

En estos casos, si se atienden los requerimientos planteados por la Dirección General de Comercio, Emprendimiento y Economía Social, los expedientes pasarán a considerarse solicitudes aprobadas.

Para la liquidación de estas ayudas existe crédito suficiente, dado que se ha utilizado una partida presupuestaria de 800.000 euros adicional a los 4 millones aprobados por el Consejo de Gobierno el 4 de abril.

Por otro lado, han resultado denegadas 2.916 peticiones, aunque esta decisión puede ser objeto de recurso de reposición o, en su defecto, de recurso contencioso-administrativo y once más han sido archivadas por desistimiento de los interesados.

Las subvenciones de 400 euros forman parte de las diez medidas de carácter social y económico aprobadas por el Ejecutivo autonómico y complementarias a las del Gobierno de España para paliar las consecuencias de la pandemia sanitaria.

Diseñadas con carácter finalista, su objetivo era apoyar a los profesionales por cuenta propia en el pago de los gastos fijos que tuvieron que afrontar pese a tener sus negocios cerrados durante el estado de alarma.

Concretamente, cubren el coste de alquileres o hipotecas, cuotas mínimas de suministros de electricidad, combustibles, agua, telefonía y conexión a internet o seguridad, así como costes financieros, de asesoría fiscal y contable, seguros y publicidad y redes sociales, así como la adquisición y mantenimiento de software, entre otros fines.

En cuanto a la distribución por sectores, entre las 14.446 solicitudes recibidas4.220 fueron de bares, restaurantes o cafeterías, otras 3.204 de comercios y establecimiento no alimenticios t 2.657 de servicios profesionales como peluquerías y centros de estética, locales de fotografía o de reparación de calzado.

Las solicitudes han llegado desde todos los concejos, si bien la mayor parte corresponden a Gijón (3.375), Oviedo (2.790), Avilés (1.095) y Siero (660). EFE