Los bulos sobre el coronavirus: la otra pandemia que se extiende por Asturias

Carla Vega REDACCIÓN

ASTURIAS

Son varios los rumores que actualmente circulan en redes, y los afectados se afanan en intentar frenarlos

28 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Son el pan de cada día, sobre todo en redes sociales y a través de aplicaciones de mensajería instantánea. Los bulos sobre el coronavirus no cesan de llegar por diferentes vías y, a pesar de que algunos de ellos sean rápidamente desmentidos, corren como la espuma. Actualmente son principalmente dos los que están activos en relación a la situación del covid-19 en el Principado, y los afectados de primera mano ya los han aclarado.

En este caso, ambos se están dando a través de la red de mensajería WhatsApp. Uno de ellos se trata de un texto que habla de la gestión del Servicio del Principado de Asturias (Sespa) de la situación actual del virus en la comunidad, y reza lo siguiente: «El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha procedido a implementar la atención telefónica en el 112. Además, la gerencia del área sanitaria IV ha reforzado con personal el centro de salud de San Agustín. También se han habilitado más puntos de toma de muestras en el AutoCovid e intensificado el trabajo del Laboratorio de Virología del HUCA».  

Desde la cuenta de Twitter de la Consejería de Salud, @astursalud, han compartido este mismo mensaje aclarando que, para obtener información real y veraz, ha de acudirse a las páginas oficiales, y así evitar los bulos. El siguiente se trata de un rumor que afirma que en dos cafeterías avilesinas se han dado casos positivos de coronavirus entre sus empleados. Para evitar que se continúe difundiendo, y esperando que esto no afecte a su clientela, una de ellas ya se ha pronunciado a través de sus redes sociales.

«¡¡¡Por favor, seriedad!! Hay un bulo en las redes sociales en el que afirman que tenemos contagiados en nuestra cafetería, que la gente se ponga en contacto con el 112. Por favor, esto es muy serio, no se puede jugar con ello. ¡¡¡Van a colapsar servicios sin necesidad!!! La persona que ha iniciado esto tendrá represarías. Vamos a denunciar y atajar esto ahora mismo con la Policía. ¡¡¡Por favor ayudarnos a frenar esto!!!», aclaraban en Facebook desde la cafetería La Panera.

Y es que desde el comienzo de la pandemia los bulos han sido uno de los peores enemigos de la sociedad. Uno de los primero en sonar fue un mensaje difundido a través de WhatsApp en el que se afirmaba que el número de atención a las personas que sintiesen algún síntoma cambiaba, a pesar de que en Asturias, este siempre ha sido el 112.