El parlamento asturiano no retirará la Medalla de Oro a Juan Carlos I

La Voz

ASTURIAS

Juan Carlos I, en una imagen del pasado mes de febrero
Juan Carlos I, en una imagen del pasado mes de febrero José Oliva - Europa Press

El rechazo por parte de PSOE, PP y Ciudadanos ha impedido que se lleve adelante la iniciativa de IU

27 jul 2020 . Actualizado a las 16:38 h.

La Mesa de la Junta General del Principado ha rechazado este lunes abordar una propuesta de IU que planteaba debatir sobre la revocación de la Medalla de Oro que la cámara concedió en 1992 al rey emérito Juan Carlos I.

Según ha explicado IU, este rechazo por parte de PSOE, PP y Ciudadanos ha impedido que se lleve adelante, lo que supone una pérdida de una «oportunidad» para la regeneración democrática que «lejos de favorecer a la monarquía la perjudica por tratar de ocultar los escándalos del anterior jefe del Estado».

«Entendemos que lo que hoy han decidido es seguir intentando mantener una España irreal, una España difusa, una España que no se ajusta con los tiempos y lo que estamos conociendo de las actividades de Juan Carlos de Borbón», ha señalado en un comunicado.

IU envió una misiva al presidente de la Junta General, Marcelino Marcos Líndez, para que incorporase en el orden del día de la reunión de la Mesa el debate sobre la revocación de la concesión de la Medalla de Oro a Juan Carlos de Borbón.

Asimismo, registró una proposición no de ley en la que pide que se retire al exjefe del Estado cualquier reconocimiento honorífico con el que hubiera sido distinguido por parte de la comunidad autónoma o la antigua Diputación Provincial de Oviedo.

IU, que plante que el rey emérito devuelva todo el dinero que haya podido defraudar a las arcas del Estado, también insta al Gobierno de Asturias a comprobar qué honores o distinciones por parte de la comunidad autónoma o la antigua Diputación le hayan podido conceder, incluidas denominaciones de infraestructuras o lugares públicos dependientes de los mismos, para iniciar de inmediato el procedimiento de revocación de los mismos.