El ajedrez en Gijón no lo para ni el Covid

Manuel Fernández de la Vega REDACCIÓN

ASTURIAS

Paula e Iyán
Paula e Iyán

El pasado sábado pudimos disfrutar en la Plaza Mayor de Gijón de una novedosa competición: El Campeonato de Asturias de Parejas Mixtas.

30 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La actividad ajedrecística ha vuelto con fuerza en la capital de la Costa Verde, con diversos eventos que hacen frente a las restricciones por la pandemia. Si la situación no cambia, poco a poco veremos como normal la presencia de un médico junto al árbitro en los torneos, hasta ser tan habitual como los programas informáticos de emparejamientos que sustituyeron al antiguo pareo manual de los colegiados.

Una de las características principales de las nuevas competiciones es que se está optando por ubicarlas al aire libre, en un claro afán por minimizar cualquier riesgo. Así el pasado sábado pudimos disfrutar en la Plaza Mayor de Gijón de una novedosa competición: El Campeonato de Asturias de Parejas Mixtas. Se trata de una competición por equipos a dos tableros, chico y chica respectivamente.

La competición tuvo una notable participación, con ventiún parejas, que a lo largo de ocho rondas nos deleitaron con su juego. Se proclamaron campeones con trece puntos -sobre dieciséis posibles - el joven Maestro de la Federación Internacional Iyán González Guedes (nº4 del ranking nacional sub16) y la prometedora Paula Bermúdez. Con los mismos puntos acabaron el Maestro de la Federación Internacional ovetense Javier Recuero y la jovencísima Paula Martínez. Completaron el podio los hermanos gijoneses Samuel y Aída García, que fueron una de las revelaciones de la prueba.

E inmediatamente después de acabar este torneo, también los aficionados pudieron disfrutar de la exhibición de partidas simultáneas a cargo del veterano Gran Maestro cubano Silvino García y de los Maestros de la Federación Internacional asturianos Enrique Álvarez e Iván Andrés. Una tarde de ajedrez espectacular en la que el tiempo, siempre peligroso en Asturias, acompañó.

Pero si el sábado pasado la competición a lo largo de las sesenta y cuatro casillas fue intensa, hoy lo será aún más en el I Open Internacional GijOn64 ? Gran Premio Pulpería Tierras Gallegas. Con casi sesenta jugadores apuntados, que incluyen a ajedrecistas de Portugal, Francia, Armenia y Cuba, un año más Gijón se convierte en referencia en la organización de torneos abiertos de ajedrez. El torneo se desarrollará en las pistas del Colegio Público de Jove y, sobre el papel, los favoritos son el Maestro Internacional cántabro Enrique Tejedor (campeón de España 2018) y el también Maestro Internacional gijonés Carlos Suárez, en un duelo que es un clásico del ajedrez nacional desde hace más de quince años, cuando siendo sub-10 ya pugnaban por la victoria en los Campeonatos de España de Edades. Otros fuertes competidores intentarán dar la sorpresa, como el cubano afincado en Oviedo Félix Argüelles, el joven Maestro FIDE Iyán González, los hermanos Cuevas, Berna Blázquez, el juvenil gallego Artai Bringas, o los jugadores locales Julio Rodríguez Uría, Miguel Ángel Marino, Alejandro Ortiz e Iván Fernández Torre.

Campeonatos de España por Edades

Siguen disputándose en Salobreña (Granada) los Campeonatos de España por Edades. En sub-8, el jovencísimo gijonés Mateo Menéndez finalizó con tres victorias y cinco derrotas en su debut en competencias nacionales.

Hoy acaba también el sub-10, donde tenemos a dos ajedrecistas ovetenses, Lucas Arce y Roque Ordiz, de la prolífica cantera del Ciudad Naranco, realizando una buena actuación. A falta de una ronda Lucas marcha con cuatro puntos y medio sobre ocho, y Roque (que es un año menor que la mayoría de sus rivales y apenas hace unos meses que se inició en competición federada) lleva cuatro de ocho. El buen trabajo realizado en su club en la preparación específica previa al campeonato está dando sus frutos.

Duro golpe al ajedrez con la supresión de las extraescolares

Más allá de la actualidad puramente competitiva, y obviando la celebración ayer de unas descafeinadas elecciones a la Asamblea de la Federación Asturiana, donde se presentaban menos candidatos que el número de plazas a cubrir, sin duda la cuestión que ha revoloteado por el ajedrez asturiano estos días es la decisión de la Consejería de Educación suspendiendo las actividades extraescolares al menos durante el primer trimestre. En un momento en que el ajedrez, gracias al «boom» del formato online durante estos meses, aspiraba a un crecimiento importante en su masa de practicantes, es un inconveniente para su expansión y una muy mala noticia tanto para los niños como para los propios colegios. Éstos, quizás, tendrán más problemas para retomar la actividad más adelante, pues es factible que un buen número de alumnos (o más bien, padres de alumnos) opte por iniciarla en clubes deportivos, lo cual a su vez será un desafío para la estructura pedagógica de equipos más orientados a la competición.