Cuidado donde pisas en la arena: el pez escorpión anda suelto

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Pez escorpión
Pez escorpión Pixabay

Varios bañistas se pincharon al pisarlo este pasado fin de semana en la playa de Bayas

29 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El pez escorpión es tan habitual en el mar como lo son las ortigas en el campo. Así lo asegura Luis Laria, naturalista y director del Parque de la Vida en Luarca, para explicar que la presencia de este vistoso pez, al que también se le conoce como faneca brava o pez araña, es normal en el mar Cantábrico. «Si no lo hubiera no sería el mar». El caso es que el pasado fin de semana se registraban varios incidentes en la playa de Bayas, el arenal más largo de Asturias, al pisar peces escorpión bañistas que daban un paseo o que se iban a pegar un chapuzón.

«Hay personas a las que les afecta más el pinchazo, es un dolor muy agudo y puede darse una inflamación», explica Laria, que aconseja usar frío para hacer bajar la posible inflamación y aplacar el dolor. Los peces escorpiones, con crestas en forma de púas, son muy habituales en las costas asturianas y, de hecho, protagonizan buena parte de los incidentes que se registran en los arenales. Aparecen sobre todo en marea baja y pueden estar enterrados, semienterrados o en superficie en la arena. 

«Hay gente que no habrá pisado uno en su vida, pero lo recomendable sería que al dar un paseo caminando por la arena se calcen unas sandalias», aconseja Laria. No es un pez peligroso, pero su pinchazo puede afectar, como decía Laria, a algunas personas más que a otras. Conviene, por tanto, andar con precaución sobre todo cuando se dan largos paseos a la orilla del mar.