Desmantelada una red de estafadores en la compraventa online que operaba en Asturias

La Voz

ASTURIAS

A los 29 detenidos se les acusa de utilizar el método de la estafa nigeriana

28 jul 2020 . Actualizado a las 12:04 h.

La Guardia Civil ha detenido a los 29 miembros de una red de estafadores que se dedicaban a la compraventa online con justificantes de pago falsos, en una operación que se ha desarrollado en una docena de provincias de la geografía española.

En la denominada operación Impoail también se ha identificado a 18 personas que hacían de «mulas» económicas desde Nigeria para la organización, informa el instituto armado.

Los detenidos, a los que se les acusa de delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, utilizaban el conocido método de la estafa nigeriana por el que lograban la confianza del vendedor para que éste les enviara el producto que tenía en venta.

Para ello le remitían justificantes falsos de pago, utilizando plataformas fraudulentas, con aspecto muy similar a las reales.

Para no levantar sospechas también hacían llegar falsos documentos de identificación al comprador y siempre aceptaban el precio del productor sin negociar.

La operación ha estado dirigida desde las Comandancias de la Guardia Civil de Vizcaya y A Coruña y ha contado con la colaboración de los equipos de diez provincias más.

En concreto, las detenciones han tenido lugar en las provincias de A Coruña, Vizcaya, Salamanca, Barcelona, Almería, Baleares, Asturias, Burgos, Badajoz, Ciudad Real, Madrid y Cádiz.

La investigación se inició en octubre de 2018 tras una denuncia presentada por un vecino de Sada (A Coruña), en la que el denunciante manifestó que se apoderaron ilícitamente de un teléfono móvil que tenía a la venta por internet.

Con esta primera detención del autor los agentes pudieron identificar a todos los miembros del nivel más bajo de la estructura, la «mulas» informáticas que se organizan en pequeños clanes familiares o de amigos.

Estas personas recibían la mercancía de los vendedores y en cuanto la tenían en su poder la revendían en tiendas físicas de compraventa de segunda mano.

El beneficio obtenido debían repartirlo con su contacto del escalón superior, enviándole la parte de éste por empresas de servicios financieros.

Además, la Guardia Civil ha identificado a 18 de estas «mulas» económicas, que residían en la ciudad nigeriana de Ibadán.

El instituto armado ha solicitado a los internautas que estén alerta para no caer en engaños así como una serie de consejos para no ser víctimas de estafas en la red.

Recomienda desconfiar si la plataforma para establecer el pago cuenta con logos de las fuerzas de seguridad y, si es posible, realizar la entrega del artículo que se venda en mano.

Utilizar empresas de transporte oficial del portal de compraventa o asegurarse de haber recibido el dinero son otros de los consejos que ofrece la Guardia Civil.

También reclama no realizar pagos directos a teléfonos móviles, nunca proporcionar datos personales y bancarios o no facilitar en ningún caso copia del DNI para comprar artículos.