Asturias, en alerta roja: llega el calor africano

Carla Vega REDACCIÓN

ASTURIAS

Calor en Oviedo
Calor en Oviedo Alberto Morante

Se superarán los 38 grados en varios puntos del Principado y las alertas por altas temperaturas y tormentas se activarán en prácticamente la totalidad de la comunidad autónoma

29 jul 2020 . Actualizado a las 19:22 h.

El jueves será una jornada intensa de calor en el Principado, donde se alcanzarán temperaturas de hasta los 38 grados en diferentes lugares de la comunidad autónoma. La zona del interior contará con temperaturas máximas en ascenso notable, aunque los chubascos y tormentas por la tarde, que en el sector oriental pueden alcanzar cierta intensidad. El calor procedente de África ha encendido la alerta roja. 

Se esperan cielos poco nubosos, salvo intervalos de nubes bajas de madrugada en la mitad norte, que darán lugar a brumas matinales, sin descartar que perduren en el litoral durante la segunda mitad del día. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se prevé que por la tarde se produzcan intervalos de nubes de evolución con chubascos y tormentas ocasionales en el interior, que podrían extenderse al litoral, especialmente en el este, donde podrían alcanzar cierta intensidad.

Las temperaturas mínimas estarán en aumento, aunque sin muchos cambios con respecto a la que llevamos disfrutando toda la semana. Las más bajas se darán en zonas como Avilés, Langreo o Navia, con 15 grados, mientras que, en otros puntos como Llanes, con 18 o Gijón, con 17, las noches serán más calurosas. Donde sí se apreciará un cambio será en las máximas, que contarán con un aumento notable, incluso extraordinario, con temperaturas que llegarán a rozar los 40 grados. Será así en Cangas del Narcea, que contará con 38 graos, Langreo, donde se alcanzarán los 37, u Oviedo, donde serán 34 los grados que marque el termómetro.

Estas altas temperaturas provocarán que, entre las dos de la tarde y las nueve de la noche, todo el Principado se encuentre en alerta amarilla por altas temperaturas, a excepción del suroccidente asturiano, donde la alerta será naranja. También estarán en alerta amarilla por tormentas el litoral oriental asturiano y la zona de la Cordillera y Picos de Europa. En el litoral, viento flojo, de este y sureste rolando a partir de mediodía a oeste; en el interior, viento flojo de componente sur tendiendo a variable por la tarde; con probables intervalos más intensos en el sector oriental por la tarde.

Aemet también informa que las temperaturas bajarán el viernes en el área cantábrica pero repuntarán en las mesetas y en el área mediterránea. Para el fin de semana se esperan chubascos dispersos y ocasionales y unas temperaturas mínimas en aumento ligero en la mitad norte y con pocos cambios o ligero descenso en la sur. Las máximas entrarán en un descenso notable, algo menos marcado en el litoral occidental y en el suroeste.