Cabrales, el horno de Asturias: 38 grados a la sombra

La Voz

ASTURIAS

Calor en Oviedo
Calor en Oviedo Alberto Morante

Asturias, en alerta naranja: Tineo registra 36 grados, junto a Somiedo y Aller

30 jul 2020 . Actualizado a las 17:58 h.

Asturias ha registrado en la jornada de este jueves, coincidiendo con una ola de calor que ha puesto a la comunidad en alerta naranja, temperaturas máximas de hasta 38 grados, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La temperatura máxima en el Principado se ha registrado hasta las 16:00 horas, último dato disponible, en Cabrales, con 38 grados, seguido de Tineo, con 36,9; Pola de Somiedo, con 36,4; Aller, con 36, e Ibias, con 35,7.La ola de calor, que ha comenzado este jueves y se alargará al menos hasta el sábado, dejará temperaturas diurnas extremas, entre 40 y 42 grados, con especial incidencia en el Cantábrico, y noches «tórridas», con mínimas superiores a los 25 grados.

Este primer día de ola de calor hay que prestar «mucha atención» a los valores extremos en el norte peninsular, donde Bilbao y Guipúzcoa están en nivel rojo (riesgo extremo) por máximas iguales o superiores a 40 grados, ha manifestado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien ha matizado que, no obstante, el calor afectará «a todo el país», salvo a Canarias.

Las zonas de mayor incidencia por calor de hasta 40 grados son Asturias, Cantabria, Navarra, La Rioja y las provincias de Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Teruel, Zaragoza, Lérida, Islas Baleares, Burgos, Almería, Granada, Córdoba, Jaén, Albacete, Guadalajara, Cuenca, Ciudad Real, Toledo, Badajoz y Madrid.

En cuanto a las noches, en numerosas zonas del centro, interior y sur peninsular serán «tórridas» -aquellas en las que la temperatura mínima es igual o superior a 25 grados-, subraya la Aemet, que destaca que la pasada madrugada Extremadura registró la temperatura más alta de España, con 35,2 grados en el municipio de Navalvillar de Pela (Badajoz).

La noche fue también extremadamente calurosa en la localidad de Herrera del Duque (Badajoz), con 34,1 grados, mientras que en la estación ubicada en Castillo de Bayuela (Toledo) se midieron 32,9 grados y en Toledo, Almadén (Ciudad Real) y Andújar y Linares (Jaén) se superaron los 32 grados.

Aunque la ola de calor se ha activado este jueves, ayer fue un día muy sofocante en Almadén (Ciudad Real), con 42,8 grados, seguida de Montoro (Córdoba), con 42,2 grados, y de Oropesa (Toledo), con 42 grados; en Candeleda (Ávila), Écija (Sevilla), Plasencia (Cáceres) Castuera (Badajoz) y Villanueva del Arzobispo (Jaén), los termómetros marcaron 41 grados.

El fuerte calor y cierto grado de humedad presente en capas altas propiciarán además tormentas en amplias zonas del interior y norte peninsular, en ocasiones acompañadas de granizo en Aragón, Asturias, Cantabria, ambas Castillas, Galicia, Madrid, País Vasco y La Rioja.

Del Campo ha matizado que, aunque «las tormentas no acarrearán mucha precipitación», sí que podrían estar acompañadas de fuerte rachas de viento, lo que incrementaría el riesgo de incendios forestales.

A partir del viernes, se espera un descenso «muy significativo y notable» de las temperaturas en el tercio norte, mientras que en el sur y este peninsulares se producirá un ascenso y en el resto se mantendrán con pocos cambios.

Esa jornada, la temperatura probablemente volverá a superar los 40 grados en áreas del sur y noreste peninsular y los 36-38 grados en el resto de la mitad sur, mitad este, zona centro, Baleares y puntos de la mitad norte.

Para el sábado y el domingo, el descenso ya será «generalizado», aunque aún se prevé un repunte en el área mediterránea y el sur de Andalucía y ambiente caluroso en casi todo el país, algo más fresco en el norte peninsular.

Protección Civil y Emergencias ha recordado que las altas temperaturas previstas para los próximos días pueden favorecer los incendios forestales, que hoy tienen «riesgo extremo» en toda España, por lo que insta a incrementar las precauciones, sobre todo en las actividades de campo, para evitar su aparición.

Así, aconseja no arrojar cigarros, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol, ni encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos, así como avisar al 112 si se descubre fuego en su inicio.

Además, para prevenir los efectos que en la salud puedan generar las temperaturas extremas, aconseja limitar la exposición al sol, evitar la actividad física prolongada en las horas centrales del día, beber abundante agua o líquidos, utilizar ropa de colores claros y protegerse la cabeza.