Barbón reclama reforzar la partida de Transición Ecológica con otras partidas de los fondos europeos

La Voz

ASTURIAS

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara (i), el presidente del del Principado de Asturias, Adrián Barbón (c), y la presidenta del Gobierno de Navarra, María Victoria Chivite Navascués (i), durante la XXI Conferencia de Presidentes,
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara (i), el presidente del del Principado de Asturias, Adrián Barbón (c), y la presidenta del Gobierno de Navarra, María Victoria Chivite Navascués (i), durante la XXI Conferencia de Presidentes, Chema Moya

El presidente del Principado pide que el Consejo Interterritorial de Salud funcione como un órgano federal

31 jul 2020 . Actualizado a las 19:48 h.

El presidente asturiano, el socialista Adrián Barbón, ha planteado este viernes durante la Conferencia de Presidentes, complementar la partida para Transición Justa de los fondos europeos con aportaciones del resto de partidas en las comunidades que tienen que abordar este proceso.

Así lo ha señalado el jefe del Ejecutivo regional en una comparecencia tras concluir la Conferencia de Presidentes celebrada en La Rioja. Allí ha destacado que uno de los ejes de los fondos europeos es la transición hacia una nueva economía y que Asturias es una de las comunidades que mayores retos tiene en ese sentido por su pasado minero y el peso de las centrales térmicas en su sector industrial.

Por eso, ha reclamado al Gobierno que parte de los 140.000 millones del fondo europeo, dejando al margen los de transición justa, se complementen con una aportación del resto de fondos «para contribuir a reforzar el fondo de transición ecológica para las comunidades que tienen que abordar ese proceso».

Del mismo modo, ha destacado la importancia para las regiones industriales como Asturias de que en el seno de la Unión Europea se haya acordado abordar un ajuste en frontera para que todas las importaciones que vienen de fuera de las fronteras comunitarias y que no cumplen con los requisitos medioambientales paguen un arancel.

Esto, para Barbón, permitiría «equilibrar la competencia desleal». «Un paso adelante para nuestra producción de acero e industrial en general», ha destacado el jefe del Ejecutivo autonómico.

Además, ha destacado que tanto Galicia como Asturias han coincidido en que el nuevo marco financiero 2021-2027 debe recoger una «clausura de salvaguarda» para que el hecho de que haya comunidades «que bajen de categoría desde el punto de vista de la protección comunitaria de los fondos no significa perder estos fondos, que en este momento más que nunca son vitales».

Barbón ha vuelto a insistir en la necesidad de una armonización fiscal entre todas las autonomías. «No puede ser que las CCAA nos hagamos un 'dumping fiscal', no puede haber una competencia desleal porque nos priva de recursos a los ciudadanos», ha señalado.

También ha planteado que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud funcione como un órgano federal, con decisiones de carácter ejecutivo y tomadas por mayoría. Barbón ha solicitado a Pedro Sánchez una reforma legal del Consejo Interterritorial de Salud, cuyas decisiones son actualmente recomendaciones que se toman por consenso.

Según el presidente asturiano modificarlo para que las decisiones se tomen por mayoría y con carácter ejecutivo supone avanzar en el carácter federal del Estado. Además, Barbón ha propuesto reforzar el Sistema Nacional de Salud de cara a la compra de productos sanitarios en el mercado internacional y la creación de una Agencia de Salud Pública de cara a la cogobernanza y para anticiparse «a futuras pandemias».

Barbón ha reconocido que estas propuestas «no generan unanimidad, pero es la posición de Asturias». Por otro lado, en fiscalidad ha reclamado la reunión del Consejo de Politica Fiscal y Financiera para poder trabajar ya en los presupuestos del 2021 sabiendo cuestiones como el limite de endeudamiento, el techo de gasto y el déficit.

Según ha anunciado Barbón, el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, ha anunciado que este Consejo se convocará en septiembre de este año.