Iberdrola triplicará su capacidad renovable en Asturias con 4 parques eólicos

La Voz

ASTURIAS

La compañía afirma que acelerará las nuevas inversiones, de más de 100 millones de euros

31 jul 2020 . Actualizado a las 17:06 h.

Iberdrola prevé triplicar su capacidad renovable en Asturias con la construcción de los ya anunciados cuatro parques eólicos que suman 130 megavatios (MW) de potencia, ha resaltado este viernes la compañía, que ha expresado su intención de acelerar las nuevas inversiones.

La inversión destinada al desarrollo de estos proyectos se eleva a más de 100 millones de euros y permitirá generar empleo para unas 1.200 personas, ha resaltado la empresa.

Los cuatro parques eólicos son los de Cordel-Vidural (37 MW), en los municipios de Navia, Valdés y Villayón; Capiechamartín (34 MW), entre Tineo y Valdés; Verdigueiro (36 MW), entre Tineo y Villayón, y Panondres (21 MW), entre Villayón y Valdés.

La empresa ha destacado que la construcción de estos proyectos «está contribuyendo ya a dinamizar el tejido industrial local y nacional, así como el empleo en la región», ya que la práctica totalidad de los trabajos en campo y obra civil se está realizando por empresas asturianas, como Hormavasa y Horvalsa, Canteras Rencanos, Deymet, Excade, Posada, Méndez y Mota, Gruas Roxu y Taxus.

Además, la promoción está siendo desarrollada por ERPASA y la fabricación de los aerogeneradores se desarrollará en Windar (Avilés) y en otras instalaciones de Siemens Gamesa en otros puntos del país.

Iberdrola, que a finales de 2017 anunció el cierre de la térmica de Lada dentro de su estrategia de sustituir las instalaciones emisoras de CO2 por las energías renovables, ha expresado su compromiso con el desarrollo económico de Asturias «con inversiones renovables, apoyo a la industria y el empleo local y el emprendimiento».

A este respecto, ha anunciado la puesta en marcha de una «Plataforma de innovación ciudadana» con el objetivo de incentivar a los emprendedores y empresas emergentes que valoren instalarse en la zona y estudiar opciones de financiación de iniciativas de I+D+i de proveedores locales.

La compañía he recordado la reciente firma de contratos con empresas asturianos por unos 200 millones de euros, lo que supone multiplicar por cuatro la media anual de compras a proveedores de la comunidad.