El acuerdo de concertación social moviliza 640 millones en Asturias

Principado y agentes sociales rubrican un pacto con 182 medidas para impulsar la reactivación económica

Firma del acuerdo de concertación social en Asturias
Firma del acuerdo de concertación social en Asturias

Oviedo

El Gobierno del Principado, la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y los sindicatos UGT y CCOO han suscrito un nuevo acuerdo de concertación social «de urgencia» en Asturias por valor de 640 millones centrado en impulsar la reactivación económica de la comunidad tras el impacto de la pandemia del coronavirus.

El acuerdo, el noveno que se firma en la historia autonómica y que será revisado a finales de 2021, contiene un total de 182 medidas que se centran en cinco ejes: impulso a la industria; medidas sanitarias, educativas y sociales; medidas laborales, de empleo y seguridad; reactivación empresarial e igualdad entre mujeres y hombres.

«Esta es la concertación para afrontar la gran transformación del Principado», ha asegurado el presidente de Asturias, Adrián Barbón, durante la rúbrica del pacto, donde ha afirmado que éste servirá de base para la negociación presupuestaria y para la orientación estratégica de los fondos europeos. 

La agilización de los procedimientos de tramitación administrativa y concesión de licencias, la aprobación de tres nuevas leyes (de Calidad Ambiental, de Mecenazgo Cultural y Creativo, y de Turismo) y la elaboración de un plan de movilidad multimodal en el área central son algunas de las iniciativas previstas.

La concertación recoge asimismo la creación de una Agencia de Ciencia e Innovación y la puesta en marcha de un plan industrial y de medidas de apoyo al sector secundario para su adaptación a los cambios tecnológicos derivados del proceso de transición ecológica y energética, informa EFE.

Recoge asimismo la creación de una Agencia de Ciencia e Innovación y la puesta en marcha de un plan industrial y de medidas de apoyo al sector secundario para su adaptación a los cambios tecnológicos derivados del proceso de transición ecológica y energética. Entre otras novedades, este acuerdo social ha abordado por primera vez a través de una mesa específica la inclusión de medidas para favorecer la igualdad entre hombres y mujeres y contempla la creación de la figura del delegado de igualdad para realizar análisis en las empresas.

Otro cambio es la vigencia, dado que al contrario que anteriores pactos, que se extendían toda la legislatura, la CREA abarca hasta diciembre de 2021, si bien el Gobierno, los sindicatos y la patronal se han comprometido a revisar el contenido, debatir nuevas acciones y vigilar el cumplimiento de las ya previstas.

Durante su intervención, Barbón ha señalado que el pacto evidencia que el diálogo social es una «realidad permanente» en Asturias, una cuestión que debería enorgullecer a la comunidad por su «madurez y compromiso». Ha indicado que el documento es «excepcional» para responder a una situación «excepcional» dado el impacto que ha tenido el coronavirus, frente al que hay que seguir trabajando para evitar que la enfermedad «vuelva a encerrarnos a todos en nuestras casas y paralizar el país».

«Ahora, cuando aplicamos medidas severas de prevención, también volvemos a hacer lo correcto. Entendemos el malestar de quienes se ven más afectados, pero nada puede prevalecer sobre la salud y la vida», ha afirmado. Según ha apuntado el presidente asturiano, el pacto se revisará y adaptará a las circunstancias cambiantes que definen la «nueva normalidad». Así, ha destacado que el Principado y los agente sociales se han comprometido a consensuar las acciones necesarias en 2022 y 2023.

Barbón también ha dicho que Europa se encamina hacia la transformación de su paradigma industrial, lo que tendrá una «enorme repercusión» en Asturias, que deberá abordar retos «históricos» en los próximos años. Asimismo, ha subrayado que, en este sentido, los fondos que provengan de la UE deben ser aprovechados «al máximo», porque «no hay otra alternativa».

Desde la patronal, su presidente, Belarmino Feito, ha destacado que en «pocas semanas» todas las partes han sido capaces de alcanzar un consenso «absolutamente necesario» para la región ante el actual escenario de «incertidumbre» que se vive con la pandemia. A su juicio, el pacto servirá para «impulso» a la economía de Asturias en un momento en que es necesario que se movilicen todos los recursos económicos disponibles para construir el futuro.

El secretario general de UGT en Asturias, Javier Fernández Lanero, ha manifestado que el acuerdo refleja la necesidad de mantener una «altura de miras» que debe extenderse al parlamento regional, donde las fuerzas políticas deben dejar de lado sus intereses partidistas. Asimismo, ha valorado que el pacto tenga como principal compromiso reforzar el sistema público, proteger a los más vulnerables y garantizar el empleo.

Su homólogo de CCOO, José Manuel Zapico, ha asegurado que el documento aporta «estabilidad» frente al mayor reto colectivo que ha vivido la sociedad en las últimas décadas al mismo tiempo que ha reclamado a los partidos con representación parlamentaria que apoyen estas medidas.

Comentarios

El acuerdo de concertación social moviliza 640 millones en Asturias